El arte de la “dulcería” es una antigua tradición mexicana con raíces prehispánicas a las cuales se le suman las coloniales, y en muchos estados de la República existieron importantes conventos donde se elaboraban distintos dulces, entre ellos las palanquetas, que hoy son ícono de la gastronomía mexicana.
Las palanquetas son excelentes botanas nutritivas y emblemáticas de la cultura mexicana, al ser un alimento alto en proteínas, fibra y grasa vegetal, favorecen la disminución del colesterol malo, asimismo, contienen vitamina E también minerales como hierro y cobre que oxigenan la sangre.
La palanqueta es una barra de cacahuate pelado y sin cáscara mezclado con jarabe de piloncillo, su textura es crujiente, su nombre deriva de la voz ‘papaquili’ que significa feliz o alegre.
La palanqueta fue originalmente un dulce hecho de maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas con la conquista, la miel se remplazó por azúcar y el maíz por semillas u otros frutos como el cacahuate.
¿Sabías que?
La palanqueta fue originalmente un dulce hecho de maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas para celebrar ‘papaquilizilhuitl’ (la feria del maíz).
Con información de gob.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.