FEMSA, la dueña de Oxxo, llega a Estados Unidos, luego de que esta mañana anunció un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia y estaciones gasolineras ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de 385 millones de dólares, neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
“En FEMSA tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, dijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de Proximidad y Salud de FEMSA.
“Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia FEMSA, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, agregó.
El documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) expuso que el mercado estadounidense de conveniencia, con más de 850 mil millones de dólares, y más de 150 mil ubicaciones, ofrece una gran fragmentación y es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.
“Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de FEMSA en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail”, refirió la emisora.
Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo y para efectos de la transacción sus operaciones serán segregadas.
Las tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, teniendo aproximadamente el 90 por ciento de ellas en el estado de Texas, el resto se encuentran ubicadas principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas; de esta forma casi todas las tiendas operan una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon. Destaca que la transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.
“A través de OXXO, FEMSA ha adquirido amplia experiencia y conocimientos desarrollando capacidades clave para la expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios; y estas capacidades serán invaluables a medida que la Compañía lance y desarrolle su estrategia en Estados Unidos”, indicó la compañía.
Agregaron que si bien la estrategia va más allá que cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca OXXO puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK.
“La venta de la operación de retail de Delek a FEMSA representa un paso incremental en nuestro compromiso de liberar el valor que existe en nuestro sistema. Nos complace esta transacción y esperamos ejecutar pasos adicionales para liberar más valor para nuestros stakeholders”, explicó Avigal Soreq, Presidente y Director General de Delek.
“Resaltamos además que la transacción trae consigo un cliente competitivo para la venta futura de combustibles. Esperamos construir esta relación con FEMSA en el corto y largo plazo. La transacción ofrece una oportunidad atractiva para Delek US Retail y sus colaboradores, al convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de FEMSA en los Estados Unidos”, comentó Soreq.
La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que cierre durante el segundo semestre de 2024.
Información de El Financiero