Imagen captada en maíz afectado en el mes de marzo del 2015
[useful_banner_manager banners=55 count=1]Guamúchil, Sinaloa. De nueva cuenta los productores recibieron un problema más para el cierre del 2015, el daño registrado en cultivos en varios municipios el estado es ya comparado con la helada del 2011, lo cual pone en un punto vulnerable nuevamente al sector agrícola.
La temperatura estuvo hasta un grado centígrado en algunas zonas, mientras que en Guamúchil-Angostura se registro entre 3 y 4 grados. A decir de conocedores afirman que la temperatura menor a 5 grados ya implica un daño significativo en la cosecha.
Por estar en una etapa de crecimiento y en proceso de el primer auxilio, fue el cultivo de maíz el que sufrió los embates de las bajas temperaturas, así como también el frijol y hortalizas.
“Vamos a valorar la situación más tarde para ver que tanto fue el daño”, puntualizó el presidente de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, quien a su vez señaló que estarán realizando un recorrido para analizar los cultivos y valorar los daños.
Responsables de Módulos en la zona de Guasave estiman que el daño parcial es de 6 mil 283 hectáreas afectadas de maíz, 3 mil 084 de frijol, 460 de garbanzo y 150 de tomate entre otras. En el municipio vecino hubo un descenso hasta de un grado centígrado.
Asimismo, están exhortando a los productores a no hacer quema de neumáticos como una medida de controlar el cambio climático, la recomendación es hacer un buen uso de los riegos en sus cultivos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal