México.- Regresarán a la calle 14 sujetos señalados de pertenecer al Cártel del Golfo, luego de que se les revocó sentencias de 10 años de prisión.
Lo anterior, luego de que José Montes Quintero, magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Jalisco, encontró que la Policía de Guanajuato obtuvo sus confesiones mediante torturas.
Los inculpados ya llevaban cinco años y diez meses de reclusión, y al parecer la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar que sus confesiones fueran lícitas.
Se trata de Jesús Manuel Delgado Valenzuela, Arturo Moreno Roque, Carlos Alberto González Aguilar, Gilberto Horacio Juárez González, Julio Andrés González Mendoza y Rubén Andrade Padilla, quienes en las primeras horas de este miércoles quedarían libres.
Asimismo, Jorge Armando Pinedo Venegas, Misael Neftalí Zavala Acosta, José Tranquilino Ortiz García, Miguel Jiménez López, Roberto Carrillo de Santiago, Miguel Ángel García Gómez, Artemio Santiago Alemán y Víctor Manuel Flores Mendoza.
El fallo del Tribunal federal señala que “de las constancias narradas con anterioridad, se desprende quelos acusados fueron golpeados, sin que el Estado haya demostrado que fue voluntaria la confesión que rindieron ante el Ministerio Público del Fuero Común, en Guanajuato”.
De acuerdo con Reforma, Montes Quintero revocó la sentencia de 10 años de prisión que él mismo había dictado, en cumplimiento a diversos amparos concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado de Jalisco.
A los sujetos se les acusaba del delito de delincuencia organizada y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y todos abandonaron los Centros Federales de Readaptación Social Números 12, 13 y 14, ubicados en Ocampo, Guanajuato; Miahuatlán, Oaxaca y Gómez Palacio, Durango, según precisa la sentencia.
En su nota, Abel Barajas señala que el 3 de junio de 2009 los ahora exconvictos fueron retenidos por policías municipales en Silao e Irapuato, con un cargador calibre .762 mm, 61 cartuchos, dos radios, dos pares de esposas, un portaesposas de plástico y un chaleco táctico con letras blancas de MPF.
Se les puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guanajuato, bajo la presunción de que eran sicarios del Cártel del Golfo.
Los sujetos acusaron recibir golpizas, torturas y vejaciones durante sus declaraciones ante el MP estatal, donde se declararon culpables.
Pero los policías locales negaron haber golpeado a los detenidos.
Sin embargo, pero los dictámenes de la propia PGJ y la PGR establecieron que, en el caso de Delgado, presentaba huellas de golpes en el tórax, en la zona baja de la espalda, la muñeca izquierda y rodillas, entre otras.
Información: sdpnoticias