Efectivos de la Marina y de la Guardia Nacional de México arrestaron este jueves a Javier ‘N’, alias ‘El Javo’, considerado por la fiscalía como el líder del Cartel de Sinaloa en Tijuana y Mexicali.
Como parte de este operativo, en el que no se realizó un solo disparo, también quedó bajo custodia un cantante de narcocorridos que compuso temas sobre líderes de dicha organización criminal.
Javier ‘N’, alias ‘El Javo’, formó parte del Cartel de Los Arellano Félix y después se unió al Cartel de Sinaloa, quien en la década pasada terminó dominando Tijuana, su principal ruta de acceso de drogas hacia California.
Las autoridades alegan que este narcotraficante es uno de los responsables de una serie de asesinatos en esa localidad, catalogada como la tercera más peligrosa de México.
“El detenido es identificado como uno de los responsables de la espiral de violencia homicida en Tijuana, esto como resultado de las rencillas entre células del Cartel de Sinaloa y los Arellano Félix, quienes pretenden hacerse con el dominio para la venta al menudeo de droga en las colonias Sánchez Taboada, Valle Verde y Florido”, informó la Fiscalía de Baja California, en México.
Reportes de inteligencia llevaron a un comando militar hasta un domicilio en Mexicali, donde Javier ‘N’ y su familia se resguardaban desde hacía aproximadamente un mes. También sus colaboradores se fueron a ese municipio. Allí tenían un ingreso mensual de hasta 5,000 dólares con la venta de metanfetamina.
Cuando lo detuvieron este jueves en la avenida Lago Moreno del fraccionamiento Jardines del Lago, en Mexicali, le encontraron unos 51 gramos de dicha sustancia, según la Fiscalía.
En esta operación militar también arrestaron a José Alberto ‘N’, un músico de Tijuana que le compuso narcocorridos a ‘El Javo’ y a otros líderes del Cartel de Sinaloa, de acuerdo con las autoridades.
Ambos sospechosos, catalogados como “peligrosos” miembros del Cartel de Sinaloa, están ahora bajo disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuando varios policías fuertemente armados ingresaron al inmueble este 21 de febrero encontraron droga y armas de grueso calibre. Por fuera parecía el hogar de una familia de clase media de Tijuana. Crédito: Fiscalía de Baja California