Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de generar consciencia en quienes todavía acostumbran a adquirir y detonar pirotecnia en fechas especiales, el operativo para prohibir su venta y uso en el municipio de Salvador Alvarado se mantendrá de manera permanente, indicó el coordinador de Protección Civil de Salvador Alvarado, José Carlos Espinoza Espinoza.
José Carlos Espinoza mencionó que, aunque el balance ha sido positivo hasta hoy al no haberse presentado accidentes ni incendios derivados del uso de la pirotecnia, si se siguen escuchando detonaciones en los diferentes sectores de la ciudad,
Señaló que seguramente desde la clandestinidad se siguen vendiendo este tipo de productos elaborados a base de pólvora, lugares difíciles de detectar sin haber denuncias por parte de los ciudadanos.
Indicó que el tema de la concientización y la prevención debe ser constante para buscar erradicar esta mala práctica que ha ocasionado accidentes lamentables en el municipio, y el hecho de que ahora sean menos las detonaciones y la venta de pirotecnia es producto del intenso trabajo que se ha realizado, sin embargo, insuficiente dijo, situación por la cual estas campañas y operativos se mantendrán de manera permanente.
“Durante todo el año va a ser el operativo anti pirotecnia, no va a ser pasajero, va a ser constante, queremos que esto quede para siempre”, expuso José Carlos Espinoza.
Consideró que la sociedad apenas inicia en la cultura de la prevención, por lo que la intención es contribuir en eso y evitar que se venda pirotecnia en las calles, hasta poder erradicarla.
Hizo el llamado para este fin de año no llevar a cabo esta mala práctica de utilizar pirotecnia, para no tener accidentes que lamentar de ningún tipo.