Guamúchil, Sinaloa.- En los últimos días los bomberos acuden dos o tres veces diarias a apagar incendios provocados intencionalmente por quema de soca en predios agrícolas, lo que implica desgaste de equipos y personal que en estos días de pandemia, es poco, ya que solo está de servicio el de base.
El comandante José Refugio Chiquete Ayala, subrayó que sería muy positivo que se aplique la ley en contra de las personas que llevan a cabo estás prácticas nocivas para el medio ambiente y para el cuerpo de auxilio.
El comandante de bomberos fue entrevistado por Puntualizando, momentos después de que los elementos acudieron a sofocar un incendio en la comunidad de El Salitre, donde se encontraban personas presentes que se retiraron de inmediato.
“Tienen la costumbre de quemar la soca en vez de trabajarla como abono, pero ahorita la gente está quemando, de hecho en la que acabamos de ir encontramos gente, pero al llegar nosotros, se fueron”.
Con las altas temperaturas que se registran en estos últimos días de verano, el personal que acude a sofocar las llamas se agota, aunque aseguró que no se ha tenido ningún problema de salud entre los bomberos ni en la maquinaria.
Dijo que parece que la gente elige la hora, que es por lo general entre 12:00 en adelante, lo cual implica un gran esfuerzo de parte del personal.
Recientemente el Congreso del estado local realizó modificaciones a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, en la que se aprueba que a quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Indicó que en el vecino municipio de Angostura ya se detuvo a una persona por esta causa y se espera que en Salvador Alvarado la ley se aplique y que los productores agrícolas frenen estás nocivas prácticas.