Angostura, Sinaloa.- Productores del Évora en la busqueda de obtener más y mejores opciones enfocadas a la disminución de los costos de producción que puedan incrementar la utilidad en sus cultivos, acudieron a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora a una capacitación y demostración de un implemento agrícola que ayuda al mejoramiento de los suelos y reduce los constos cosiderablemente.
Mario Urías Cuadras presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora mencionó que esta capacitación estuvo a cargo del investigador cubano Heriberto Bousa González, promovido por Fundación Produce Sinaloa.
Indicó que este implemento agrícola ayuda a no remover mucho la tierra al momento de ararla, lo cual va encaminado a los trabajos de la mínima labranza, método que permite economizar costos y la utilidad pueda reflejarse de una mejor manera.
Urías Cuadras mencionó que este implemento agrícola permite no remover tanto la base del suelo, lo cual ayuda al ahorro de más del 50 por ciento de agua y convierte al suelo en biofábricas de fertilizantes naturales.
“En Sanidad Vegetal siempre hemos buscado alternativas para cómo bajar costos, pero este ciclo ha sido más evidente y los próximos ciclos que vengan vamos a ir totalmente dándonos cuenta de que las utilidades van a ir a cero”, mencionó Mario Urías.
El presidente de la Julosave mencionó que este ciclo pudieron constatar que cuesta más de 3 mil pesos producir una tonelada de maíz y se les está pagando alrededor de 3 mil o 3 mil 500 pesos, lo que significa que no existe una real utilidad, de ahí la necesidad de bajar costos sin sacrificar el rendimiento.
Al finalizar la capacitación se trasladaron a un predio cercano a realizar la demostración de la maquinaria, para que los productores apreciaran como es el manejo y el movimiento del suelo a la hora de trabajarlo.
Mantente informado en nuestras redes sociales.