Guasave, Sinaloa. – Ante la urgencia que representa la rehabilitación de calles, Obras Públicas ya está trabajando en Juan José Ríos, con dos máquinas motoniveladoras nuevas, que forman parte de la reciente compra de maquinaria, con un crédito de 25 millones de pesos del estado, confirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
En una gira de supervisión de obras, el presidente municipal informó que en esta sindicatura desde hace cuatro días iniciaron estos trabajos, con los dos equipos nuevos y se han arreglado 10.12 kilómetros de calles, que representan el 30 por ciento de las vialidades.
Hizo el compromiso de un pavimento en esta localidad, que será formalmente municipio el 2024, y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dará el apoyo para un cárcamo de aguas negras y la rehabilitación del sistema de drenaje, con una inversión de 25 millones de pesos.
El alcalde destacó que tenían solo una motoniveladora, y con la compra del equipo y otra máquina que consiguieron, serán cinco motoniveladoras en servicio, por lo que también iniciaron rehabilitación de calles en la sindicatura de León Fonseca.
En Juan José Ríos se iniciará el lunes la reforestación del bulevar Principal, con apoyo de la Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental.
La síndica municipal de Juan José Ríos, Margarita González Mendoza, agradeció esta atención del presidente municipal, pues desde hace mucho tiempo no se hacía un trabajo en las calles de calidad, con nivelación y con maquinaria nueva.
Habitantes de la calle Maunes y Jambiola como Adolfo Escalante Robles afirmó que los vecinos están contentos con esta obra y buscarán la posibilidad de que se pavimente.
Rosa Inés López Castro, a nombre de Gilberto Ávila Palafox, presidente del Comité de Participación de Juan José Ríos, reconoció la voluntad del alcalde para dar respuesta a esta sindicatura.
Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos informó que está por llegar otra motoniveladora y más maquinaria, por lo que se tiene ya un plan de mantenimiento de calles para todo el municipio, por lo que ya se atendieron otros lugares como El Gallo de Limones, Roberto Barrios, Flor de Mayo, Benito Juárez y El Dorado No.2.
El alcalde también supervisó en Juan José Ríos la conclusión de los trabajos de rehabilitación de un dispensario médico, que incluye 13.95 metros cuadrados de construcción (ampliación), 24.16 metros cuadrados de banqueta, 30.45 metros lineales de guarnición, pintura e impermeabilización, con un costo de 112 mil 602 pesos.
Posteriormente se trasladó a Valle Campestre, Ruiz Cortines, en donde está en proceso la rehabilitación del dispensario médico en Valle Campestre, con una inversión de 251 mil 694 pesos, que contempla la colocación de 34.93 metros cuadrados de vitropiso y zoclo, entortado e impermeabilizante, aplanados, 72.87 metros de guarnición, y 67.81 metros cuadrados de banqueta y pintura general. Ahí lo acompañó el síndico municipal Rodrigo Margarito Miranda Olguín.
En Ruiz Cortines visitó además, la Escuela Primaria Gabriel Leyva, que se está rehabilitando con una inversión de 931 mil 803 pesos, para la construcción de 617.38 metros cuadrados de losa de concreto en plaza cívica, rehabilitación de módulo sanitario, 51.38 metros cuadrados de firme, banqueta, pintura, instalaciones eléctricas e hidráulicas y el equipamiento de los baños.
Luego hizo un recorrido en la Escuela Primaria Francisco Villa en donde se están aplicando 713 mil 902 pesos, en la construcción de un módulo sanitario, que incluye la construcción de un módulo sanitario en 30.75 metros cuadrados, zapatas corridas, muro de block, muro de tabique, aplanados, 60.70 metros de guarniciones, banqueta y 106.78 metros cuadrados de vitromuro.
Después en El Tajito, sindicatura de Benito Juárez, constató la conclusión de los trabajos de rehabilitación de dispensario médico, con un costo de 74 mil 413 pesos, en donde se puso el entortado e impermeabilización de 59.74 metros cuadrados de losa y pintura en 190.61 metros cuadrados del edificio. En esta localidad se sumó a la gira la síndica Rosa Elia González.
Finalmente estuvo en el Gallo de Limones, en donde se tiene un avance del 95 por ciento en la rehabilitación de dispensario médico, que contempla una inversión de 115 mil 347 pesos, para el entortado e impermeabilización de 51.68 metros cuadrados de losa, construcción de 34.70 metros cuadrados de banqueta con guarnición y la aplicación de 138.68 metros cuadrados de pintura en general.