Guamúchil, Sinaloa.- Productores de la región conocerán nuevas técnicas de cultivo del maíz con las cuales podrán obtener hasta 20 toneladas por hectárea, tal y como lo están llevando a cabo en la región del bajío del país.
José de Jesús Lozoya Hidalgo originario de Romita, Guanajuato, mencionó que mediante una mejor distribución de la semilla y las plantas, han logrado obtener este volumen de producción por hectárea en los últimos cuatro años, ya que anteriormente con el método que tenían solo cosechaban entre 14 y 15 toneladas por hectárea.
“Tenemos algunos años sobrepasando las 20 y 22 toneladas de maíz por hectárea, nosotros hemos notado este cambio en nutrir más la planta, ya que el suelo no lo puede hacer por el solo, hay que meterle gasto para nutrirla pero si da resultado”, mencionó Lozoya Hidalgo.
Mencionó que algo que les ha dado muy buenos resultados es la distribución de la planta, ya que la dejan a unos 30 cm de separadas aproximadamente dándole espacio a la raíces para que se desarrollen y busquen sus nutrientes.
Indicó que desde que modificaron los sistemas de siembra el rendimiento de este cultivo mejoró considerablemente, tomando en cuenta que a los suelos no se les puede dar muchas semillas si están pobres en nutrientes.
Estas experiencias serán compartidas con los productores de la región del Évora a petición de Bernardo Castro Medina productor de fertilizante orgánico de la ciudad, de quien también vienen a aprender para conocer más sobre estos fertilizantes e implementarlos en los cultivos del sur.
Por su parte Mario Urías Cuadras presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora mencionó que los productores están interesados en aprender nuevos métodos de siembra debido a que los costos de producción que tienen en estos momentos son muy altos, por lo que tratarán de aprender estas nuevas técnicas e incluso utilizar los menos agroquímicos que se pueda.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal