En vez de que se reconozca y felicite a la Universidad y a quienes le dan lustre al estado de Sinaloa, aquí nos tiene en este Centro de Justicia, acusó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina, al llegar a los juzgados de la Sede de Justicia Penal Acusatoria para enfrentar la audiencia de imputación por el presunto delito de compra irregular de alimentos perecederos de carne y pollo.
El líder universitario señaló que, en vez de proteger a los acosadores, atender las demandas de acoso sexual que existen en su gobierno y estar culpando a la máxima casa de estudios de hacer una campaña negra en su contra, el Gobernador del Estado está empecinado en mantener una persecución política originada a raíz de la no aceptación por parte de la institución Rosalina a la Ley de Educación Superior, pues en algunos de sus artículos violenta flagrantemente la autonomía universitaria.
Asimismo, declaró que Sinaloa actualmente vive en una mafia del poder, en donde el mandatario del Ejecutivo Estatal utiliza a las instituciones del estado para afectar a la universidad del pueblo, la cual con trabajo ha demostrado ser una institución reconocida internacionalmente por sus altos estándares de calidad.
“Lo único que les interesa es perseguir a universitarios, perseguir a las autoridades de la universidad que lo único que han hecho es trabajar para que hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa sea la mejor universidad de México (…) estar en el mapa mundial en donde en vez de que se reconozca y felicite a la universidad aquí nos tiene en este centro de justicia”, expresó.
A su vez, el abogado del Rector Madueña Molina, el maestro Milton Ayala Vega, indicó que buscarán que el juez de control atienda el principio de igualdad procesal entre las partes y al derecho a un debido proceso consagrado en la Constitución y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ya que hace poco menos de 20 horas acaban de entregar al equipo defensor siete nuevos tomos con más de cuatro mil fojas, lo cual es imposible imponerse de ellos en un plazo tan corto.
De igual manera, mencionó que dicha audiencia es producto de compras hechas a un proveedor de Culiacán, el cual fue contratado y así está expresado en la carpeta de investigación, por el actual Gobernador del Estado de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya.
“Las negociaciones ilícitas que atribuyen son a un proveedor que viene dando el servicio a la universidad desde que el actual gobernador era Rector de la universidad”, dijo.
El dirigente universitario agradeció el respaldo y la solidaridad de la comunidad Rosalina, quienes con su apoyo lo mantienen firme en la defensa de la Autonomía Universitaria y persecución política de la cual es objeto desde el Gobierno del Estado de Sinaloa.
“Vamos a seguir con la frente en alto porque la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa no se vende, porque la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa la vamos a defender hasta el último momento que tengamos de vida porque ese es el principio que nos enseñaron los ilustres universitarios que nos antecedieron (…) que viva la UAS y firmes en la defensa de la autonomía universitaria”.