Guamúchil, Sinaloa.- El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en la mujeres y hoy en la actualidad los hombres también están siendo afectados por este padecimiento.
Las dependencias de salud luchan día con día por conscientizar a las mujeres para que constantemente se estén autoexplorando y así lograr una detección temprana de la enfermedad la cual es determinante para salvar sus vidas, mencionó el doctor Jésús Everardo Rodríguez Gallardo coordinador de la jurisdicción sanitaria número dos.
María Ninfa Cázares de Escarrega, quien ya vivió en carne propia esta enfermedad y que hoy se encuentara completemente sana, menciona la importancia de la detección a tiempo y seguir al pie de la letra el tratamiento ordenado por los médicos especialistas.
Hace 19 años a Ninfa le detectó una malformación en uno de sus pechos su esposo, lo que la obligó a visitar de inmediato a los médicos especialistas, quienes le ordenaron estudios obteniendo un resultado positivo de lo que ella y su familia menos deseaban que fuera un cáncer, más sin embargo enfrentó la situación y 19 años después se encuentra completamente sana, con un brillo de seguir viviendo y agradecida con Dios por haberle permitido descubrir este mal en su cuerpo a tiempo.
“Es muy importante que la mujer se exámine constantemente, además que ahora están los estudios de mastografías y hasta son gratis y los tenemos a la mano, más facil puede una mujer ir a que le hagan su exámen”, mencionó Ninfa Cázares.
Ante este situación la importancia de atenderse a tiempo es lo que define entre seguir viviendo o perder la vida en un tiempo muy corto, por no atenderse.
Es consciente de que esta enfermedad avanza a pasos agigantados por lo que la detección a tiempo le ayudó a salvar su vida y poder seguir disfrutando de su familia después de 19 años.
Ninfa Cázares comenta que algunas de sus amigas que les tocó enfrentar esta enfermedad lamentablemente ya no están en este mundo, debido a que siempre cuidaron su fisionomía, ya que el perder uno de sus pechos o perder el cabello de manera temporal, les fue más importante que perder su propia vida.
Ante esta enfermedad del cáncer de mama son muchos los avances en la medicina los cuales deben aprovecharse y así evitar que muchas mujeres sigan perdiendo su vida.
Tan solo en el estado de Sinaloa, en los primeros 8 meses de este año se detectaron 237 nuevos casos de cáncer de mama, convirtiéndose esta enfermedad en la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos en México en mujeres de los 20 años en adelante.
Este día en los municipios de la región del Évora se llevaron a cabo marchas por las principales calles de las cabeceras municipales de cada uno de ellos, para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Mantente informado en nuestras redes sociales.