Guamúchil, Sinaloa. – Personas que solicitan algún aparato funcional por alguna discapacidad temporal ante la Coordinación de Personas con Discapacidad de Salvador Alvarado no las regresan, situación que pone a la dependencia en una complicada situación para seguir apoyando a quien lo requiere.
Leonel Castro Valenzuela coordinador de esta área en el Ayuntamiento, mencionó que de cada 10 sillas de ruedas y aparatos funcionales que prestan, apenas logran recuperar uno, ya que a quien se beneficia no hace por regresarlo.
Indicó que esta situación les genera gasto, ya que estos aparatos tienen un costo significativo, que van desde los mil pesos hasta los 4 mil pesos en casos de sillas de ruedas.
“Nosotros los prestamos cien por ciento funcionales con la intención de que la persona que tiene alguna discapacidad funcional uses estos aparatos pero que no los regresen, es con la intención que se los prestamos y nos estamos enterando que no los regresan, que ellos los prestan y se los facilitan a otras personas que nosotros realmente ya no sabemos que hacen con esos aparatos”, manifestó Leonel Castro.
Hizo el llamado a aquellas personas que han sido beneficiadas con alguna silla de ruedas, bastones, andaderas o muletas, lo cual les ayudó a solventar una discapacidad temporal, para que acudan a regresarla, ya que son muchas las personas que requieren este apoyo temporal y que se deja de prestar por la escasez de aparatos.
Dijo que ante la instrucción del presidente municipal Armando Camacho Aguilar, permanentemente llevan a cabo gestiones ante personas y organismos de la región o el extranjero para conseguir aparatos funcionales donados a la coordinación que ayuden en la atención de las diferentes demandas que se van presentando en cuanto a este tema.
Puntualizó que una manera de agradecer el apoyo brindado para cubrir su incapacidad temporal es regresando el aparato funcional o la silla de ruedas para seguir brindando este apoyo a quien lo necesite.