Culiacán, Sinaloa.- No se debe regresar a los tiempos de antes, cuando los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa salían a las calles y perdían meses de clases, consideró José Ángel Rivera Soto, Presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas, A.C., al señalar que se debe encontrar un punto de equilibrio, enfatizando que lo que ocurre actualmente no es lo más óptimo, ya que todo al interior de la universidad está cargado a un solo órgano que hace y deshace, por lo que debe prevalecer el criterio propio y libertad de los alumnos, contrario al control actual que existe sobre el Consejo Universitario.
“Yo soy uno de los que defiende la autonomía de la universidad, yo soy un ex universitario. Sabemos que la universidad ha dado muchos frutos en profesionistas muy connotados, por lo tanto debemos defender la autonomía de la universidad ¿porqué no?, pero eso es una cosa. No confundamos la autonomía universitaria en sus órganos de gobierno, con la transparencia de las cuentas. Son dos cosas muy diferentes. La transparencia de las cuentas la tenemos que dar”, precisó el dirigente de los profesionistas.
Rivera Soto afirmó que la gente debe darse cuenta si sus impuestos están siendo utilizados adecuadamente, lo cual no afecta a nadie. Recordó que quizá pueda argumentarse que algunos artículos de la Ley General de Educación Superior puedan interpretarse según quien los lea, que trastocan la autonomía, pero para eso existen diversas vías legales para impugnarse, siendo este el camino que debe seguir la institución para inconformarse legalmente ante lo que considera que le afecta.
El Presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas indicó finalmente que se debe evitar un desgaste social entre los dos sistemas en polémica, ya que no existe una razón de ser, por lo que reiteró la importancia de conducirse con los elementos legales que existen.