Guamúchil, Sin.- Después del primer año de trabajo y experiencia al frente del Modulo de riego 74-II, tanto en lo administrativo como en lo operativo sirvió para darse cuenta de las necesidades del organismo, por lo que están obligados a ser mas consientes al diseñar los programas de trabajo, afirmó Roberto Sánchez Castro presidente del Modulo.
Mencionó que a pesar de que el organismo agrícola cuenta con unas finanzas mas estables que como lo recibieron, la obligación de todos los usuarios es cubrir en tiempo y forma con el pago del servicio del agua, ya que si un porcentaje de estos no cumple este mismo se refleja en el avance de los trabajos y servicio.
“En la reunión del consejo y la reunión general que tuvimos con los productores se acordó que no va a ser posible que financiemos el insumo del agua a cosecha, no podemos seguir fiando el agua, no podemos jugar un rol que no nos corresponde, no somos una fuente de financiamiento, somos un organismo de servicio a los productores”, comentó Sánchez Castro.
Expuso que si siguen financiando el agua a los productores se pone en riesgo la operación del Modulo y a recomendación de los consejeros no se debe de caer en esa acción, por lo que el agua no se va a fiar, se tendrá que pagar de contado para que el Modulo siga siendo funcional y generando resultados.
Sánchez Castro pidió comprensión a los productores, ya que fue una decisión aprobada por el consejo y la asamblea general de usuarios y consensada y analizada por el bien de todos.
“Estamos consientes que es difícil, que la gente viene de años muy malos, que no ha habido rentabilidad, las condiciones climatológicos no nos han favorecido, pero también somos muy consientes de que si queremos sacar la tarea y cumplir con nuestro compromiso tenemos que implementar medidas”, explicó.
Mencionó que otra de las medidas que se tomaron al interior del organismo con el personal de operación y conservación fue prescindir de los servicios de estos empleados acordando con ellos descansarlos 15 días del mes y así ahorrar el 50% de la nómina, quedando como guardias para atender casos de algunas contingencias que se pudieran presentar en estos meses.