Mocorito, Sinaloa.- Contrario a lo que autoridades federales y estatales proponen de iniciar clases el próximo 30 de agosto con motivo de inicio del ciclo escolar 2021-2022, el Coordinador sindical del Snte 53 en le región del Évora Tomás Enrique Cervantes López, indicó que en los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito no hay condiciones para pensar en un inicio de clases de manera presencial.
Indicó que recientemente en un recorrido que ellos mismos realizaron por los planteles educativos de la zona 013 en el municipio de Mocorito se pudieron percatar del mal estado en que se encuentran las escuelas, las cuales difícilmente pueden quedar en condiciones en tan corto tiempo.
“No existen condiciones para un regreso seguro, los maestros, los trabajadores de la educación estamos deseosos de regresar a las aulas, a las escuelas, de contagiarnos de la energía, de la alegría de los niños, no de contagiarnos del virus que está latente todavía”, expuso el líder sindical.
Cervantes López dijo que en su mayoría las escuelas cuentan con problemas en el sistema de energía eléctrica, agua potable, robos en el sistema de tuberías, goteras en los techos de las aulas, maleza, humedad, moscos, plagas de diferentes animales como ardillas, chinacates y ratas, así como la caída de enjarres por la humedad en paredes y techos.
Puntualizó que es el líder sindical de la Sección 53 Fernando Sandoval, quien junto al líder de la sección 27 Edén Inzunza, llevarán a cabo la presentación de evidencias del mal estado y deterioro de las escuelas ante el Gobierno del Estado para comprobar que las condiciones no son las óptimas para tener un regreso seguro a las aulas, por lo que seguramente el acuerdo será regresar a clases este inicio de ciclo de manera virtual.
Señaló que será necesario hacer una planeación eficiente de la reactivación de los planteles educativos donde será importante la colaboración por parte de los tres órdenes de gobierno.