Guamúchil, Sinaloa. – El Secretario General de la Sección 53 del SNTE José Fernando Sandoval Angulo mencionó que no es capricho de ellos negarse a la presencialidad en las escuelas, sino son las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas y el nulo accionar por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno por garantizar la seguridad y la salud tanto de los niños como de los maestros.
Sandoval Angulo dijo que hasta el momento a más de 15 de días de iniciado el ciclo escolar no se ha visto a ninguna de las secretarías entrarle al tema del rescate de las escuelas, tomando en cuenta que muchas de estas no están en condiciones, ya que gran parte de ellas fueron vandalizadas y robadas, por lo que hay muchos pendientes en cuanto a equipo, cableado, aires acondicionados, rehabilitación de sanitarios, bebederos, así como infraestructura en mal estado.
“En 15 días que llevan las clases y que nos comprometimos de que en esas dos semanas cada quien iba a hacer la parte que le toca, nos los veo, no me los encuentro y no los hayo por ninguna parte del estado de Sinaloa”, dijo El Secretario General del SNTE 53 en Sinaloa.
Fernando Sandoval Angulo dijo que es el Secretario de Educación Pública en Sinaloa Juan Alfondo Mejía López quien se ha hecho presente con algunos apoyos para determinadas escuelas, sin embargo, lo que se entrega no es la solución para regresar a clases presenciales, ya que lo que se requiere va más allá de unas sillas y mesas.
“Lo que realmente ocupan las escuelas son temas de electricidad, temas de agua potable, temas de reparación total de sanitarios, bebederos, las escuelas están vandalizadas y eso no se quiere entender, las escuelas han sido robadas no una vez, sino dos, tres, cuatro, existe un jardín de niños en Culiacán que mínimamente 10 veces ya lo han robado”, expuso Fernando Sandoval.
Fue enfático al decir que los maestros de la Sección 53 quieren la presencialidad en las escuelas, sin embargo también dijo que esta no se puede dar por obra de magia, por lo que también exigen un regreso seguro, digno y responsable, por lo que en las condiciones en las que están las escuelas esto no puede ser posible.
Señaló que desea ver al Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife), no sólo levantando actas de las necesidades de las escuelas, sino resolviendo los problemas que existen y poder en lo inmediato ir regresando a las clases presenciales una vez que las escuelas estén en condiciones.
Puntualizó que el tema es complicado en estos momentos, donde los gobiernos actuales que recibieron el reporte de las escuelas en mal estado, manifiestan no tener recursos ya que están en sus últimos días, por lo que la incertidumbre existe al no saber a quien le recaerá la responsabilidad de la infraestructura de las escuelas, tema que por lo general siempre ha caído en los padres de familia y los maestros, lo cual no debe ser así.
“No queremos que nos dejen solo a los maestros ni a los padres de familia, queremos que el rescate de la presencialidad sea tarea de todos”, subrayó Sandoval Angulo.
En cuanto al color verde del semáforo epidemiológico en el que entró Sinaloa a partir de este pasado lunes, el líder sindical manifestó desear que este se mantenga así y no sea un color que obedezca a cuestiones políticas que obedeciendo a cuestiones científicas.
Cabe descartar que el maestro José Fernando Sandoval Angulo estuvo en esta ciudad de Guamúchil en la Secundaria SNTE, donde junto a la plantilla de docentes de este plantel develó la placa en honor a los maestros activos y a los más de 600 que han perdido la vida en esta pandemia, reconocimiento al trabajo por seguir sosteniendo la educación en el estado y el país a pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19.