De los 25 muertos que hasta la noche del martes se habían registrado en lo que va del mes de noviembre, 16 corresponden a las redes del narcomenudeo, expresó el subprocurador de Justicia en Investigaciones Especiales, José María González, tras reconocer que se han descubierto jovencitos desde los 11 años ligados a operaciones del crimen organizado, ya sea como víctimas o victimarios.
Entrevistado al término del inicio del arranque de la puesta en marcha del nuevo sistema penal en Tecate, el funcionario coincidió con las recientes declaraciones de la juez para Adolescentes, Luz María Félix Figueroa, en el sentido de que cada vez son más los menores que se suman a actividades del crimen organizado.
¿Coincide usted con la Juez de Adolescentes que se está involucrando a menores cada vez más?
– Sí, definitivamente… tenemos conocimiento de lo que se pone a disposición de la Juez.
Señaló que la cantidad, una vez que concluye el proceso de cada menor, se puede conocer, sin embargo refirió que la causa de estos casos es la situación familiar, “no tenemos apoyo familiar, estos menores tienen problemas en el seno familiar y tenemos esas consecuencias”.
Luego se preguntó así mismo, ¿quiénes son? Son muchachos de 11, 13, 14 años… los temas por los que infringen pueden ser diversos, sobre todo comerciantes, vendedores de droga.
Pero, ¿también ha habido víctimas?, se le pregunta: “Ah sí, en el tema de homicidio ha habido víctimas, por ahí tenemos a un menor que recientemente participó en un homicidio, sí puede ser descuido familiar”.
Al inicio de esta semana, Luz María Félix Figueroa, juez de primera instancia especializada en adolescentes, advirtió que hay un porcentaje alto de jóvenes involucrados en conductas delictivas, casos que han aumentado este año por lo menos el 30%, “en el acceso a ciertas drogas, en el consumo de ellas, o en la participación de ciertas conductas relacionadas a las drogas”.
El reconocimiento a esta realidad por parte del Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, surgió a partir de que la juez Félix Figueroa en sus recientes declaraciones, comentó que un menor de edad estuvo a punto de ser asesinado si no hubiera sido porque ingresó a un supermercado a pedir ayuda.
Relacionado a los cinco crímenes violentos registrados el martes, advirtió que tienen relación con el narcomenudeo, “no es que sea más de lo mismo, hay elementos, testimonios y otras pruebas para asegurar que si se trata de crímenes relacionados al narcomenudeo”.
¿Son nuevas células las que están surgiendo?
No, hay presencia de las mismas, pero ahí sí no pudiera adelantarme, y esperar hasta el término del proceso.
Dijo que tanto los crímenes registrados como los autores de estos, pertenecen a los mismos grupos que han estado operando en esta región, aunque no se atrevió a señalar la procedencia de cada uno, hasta en tanto no se terminen las investigaciones.
Mantente informado en nuestras redes sociales.