Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes donde por cualquier circunstancia la mamá haya fallecido, puedan tener un ingreso que les permita salir adelante con su alimentación y estudios, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar les otorga el apoyo para el bienestar, al cual son acreedores niños desde los 0 hasta los 23 años en caso que permanezcan estudiando.
Jesús Ramón Ayón Bojórquez coordinador estatal del programa en su modalidad ‘B’ de Apoyo para el Bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, indicó que la finalidad de este programa es entregar un apoyo económica para los menores de edad de las familias donde la mamá haya fallecido.
Ayón Bojórquez indicó que el monto de la cantidad a la que son acreedores los menores de edad, es variante y va enfocada dependiendo la edad de los niños, adolescentes y jóvenes.
El coordinador de este programa hizo la invitación para quienes lamentablemente estén en esta condición en este municipio, se acerquen al Centro Integrador ubicado a un costado del gimnasio municipal “La Bola”, y se puedan integrar a este programa para recibir su apoyo, ya que esta es de manera periódica.
Ayón Bojórquez mencionó que el registro es muy sencillo, ya que solo se requieren los datos personales del niño, niña, adolescentes o joven, así como de la persona que sería su tutor en caso de que los beneficiarios sean menores de edad.
Indicó que la pandemia del Covid-19 ha incrementado considerablemente la solicitud de este apoyo, por lo que actualmente se están entregando apoyos a más 3 mil familias en el estado de Sinaloa, situación que ha llevada a incorporar beneficiarios de manera periódica y no por procesos de incorporación como se hacía anteriormente.
“Lamentablemente por la pandemia sí hemos tenido un incremento y es por eso que el gobierno de México busca atender a estas familias para que tengan este apoyo para manutención y para que los jóvenes y los niños continúen estudiando”, expuso.
Destacó que este programa es compatible con los demás programas de apoyo de Gobierno Federal, por lo que de ser jóvenes huérfanos de madre que cuentan con el apoyo de la beca Benito Juárez o la beca universitaria, también será beneficiado con este programa.
Jesús Ramón Ayón indicó que una vez que estos beneficiarios superan la edad de los 23 años y si por alguna razón no pudieron continuar con sus estudios, los ayudan a incorporarse a otros programas que maneja la secretaría de Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.