Mazatlán, Sinaloa. El fenómeno del Niño está descontrolando completamente todas las pesquerías en el país, prueba de ello es que en este puerto y en otros tantos del país ha escaseado el pescado, donde las especies tradicionales no se aparecieron, manifestó Humberto Becerra Batista.
El regidor y armador indicó que especialistas en el tema se percataron de la presencia de esta anomalía desde el año pasado, pero no imaginaban que se prolongaría hasta este año que recién inicia.
“Ya está pasando, las repercusiones las tenemos en la pesca del camarón, en condiciones normales un Niño normal nos hubiera generado producciones altas como las del 1997, cifras históricas de pesca, eso es lo que se esperaba; desafortunadamente el Niño se potencializó y para algunas especies como la sardina, el camarón, el calamar está desaparecido de nuestros litorales, ya ejercieron un impacto en la economía y en la disponibilidad de los recursos”.
El entrevistado sostuvo que, de acuerdo a las proyecciones de los científicos, el Niño se va a acentuar en los próximos meses, aunque otros aseguran que este Niño puede llegar hasta finales de año. Concluyó que esta anomalía climática producirá un aumento en los precios de los productos pesqueros, amén de que los consumidores tendrán que comprar otras especies disponibles, sin dejar de mencionar que el mercado tendrá que recurrir a la importación de especies.
Mantente informado en nuestras redes sociales.