Grupos dedicados al narcotráfico intentan controlar el puerto de Ensenada, Baja California, pero las autoridades busca evitarlo con ayuda de la Secretaria de Marina y la aduana, aseguró el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en la entidad, Isaías Bertín Sandoval.
“Hay grupos del crimen organizado”, explicó sin dar detalles de qué organizaciones, aunque en ese municipio operan desde hace varios años los cárteles de Sinaloa y Arellano Félix, en alianza con Jalisco Nueva Generación.
Ellos, dijo, “están peleando el control del puerto. Hay que recordar que Baja California es un estado de trasiego de droga, donde se busca por parte de las células o cárteles que la droga llegue a la frontera y lógicamente a Estados Unidos”.
Dijo que hubo una primera limpia de empleados en la Administración Portuaria Integral (API), derivado de un decomiso “hace unos meses, de un barco donde se encontró alguna droga, por parte de elementos de la Marina y la FGR, de más de 50 kilos de cocaína”, recordó.
Esa embarcación, concluyó Bertín Sandoval, se fue sin que se realizaran las diligencias por parte de la FGR, situación que en su momento denunciaron en la Mesa de Seguridad, por eso ahora mantienen un constante monitoreo por parte de la Semar y la aduana.