Sin embargo, la contrapropuesta de los productores fue de aceptar no menos de 3 mil 800 pesos por tonelada, pero acordaron que el gobernador Mario López Valdez lleve la representación del sector productivo ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien visitará este miércoles el puerto de Mazatlán.
Al mandatario estatal le pidieron que plantee las inquietudes de los agricultores sinaloenses y se busquen esquemas de apoyo hasta alcanzar los 3 mil 800 pesos por tonelada parejo para todos.
Incluso, se acordó concretar una reunión con industriales como Maseca, Minsa, Cargill y acopiadores sinaloenses, para negociar el pago de 10 dólares adicionales a la cobertura inicial contratada, que fue de 37 dólares.
Se acordó esperar el resultado de la negociación que sostendrá ante el presidente Peña para lograr los 150 pesos adicionales que permitirían construir un precio lleno de 3 mil 800 pesos por tonelada.
Durante el encuentro entre autoridades de la SAGARPA, gobierno de Sinaloa, legisladores y representantes de organizaciones de productores de maíz, se reconoció el desgaste del modelo de esquemas de comercialización al cumplir ya los 25 años de aplicación, y trabajan paralelamente en su modificación para lograr una mayor equidad entre todos los actores de la cadena productiva de maíz.
El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SAGARPA, manifiesta su interés en el tema y la prioridad que representa la atención a esta situación de baja de precios en los granos a nivel global, lo cual obliga a realizar los ajustes necesarios para mejorar las condiciones en los ciclos agrícolas posteriores.
Reconoció que en este tema de comercialización de granos, hay una ley de la oferta y demanda que son las reglas del mercado a nivel global, por lo que es importante trabajar para disminuir los riegos y afectaciones en los productores del sector primario.