El cantante Vicente Fernández falleció a las 6:15 horas de este 12 de diciembre, informó su familia a través de su cuenta de Instagram; Fernández tenía 81 años de edad.
“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey“, compartieron junto a una foto del cantante.
Funcionarios como Miguel Torruco, secretario de Turismo; y Alejandra Frausto, titular de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lamentaron la muerte del artista a través de su cuenta de Twitter.
“Un 12 de diciembre se va Vicente Fernández, que tantas mañanitas cantó a La Guadalupana. Con profunda tristeza recibo la noticia de que muere uno de los artistas más importantes de la cultura popular mexicana, símbolo indiscutible de la música ranchera”, escribió Frausto.
“Un millón de mariachis acompañen tu camino. Su legado musical infinito seguirá resonando con fuerza. Mis más sinceras condolencias a Cuquita y a sus hijos Vicente, Alejandro, Alejandra y Gerardo”, dijo.
“El señor Vicente Fernández en las últimas 12 horas presentó agudización de su estado de salud. Presenta inflamación de las vías respiratorias bajas e incremento de su apoyo respiratorio”, informaron los doctores en un comunicado conjunto con la familia ayer sábado 11 de diciembre.
El comunicado fue difundido en Instagram, el único medio que la familia utiliza para informar sobre la salud de Fernández desde agosto cuando fue hospitalizado.
Vicente Fernández ingresó al Hospital Country 2000, en Guadalajara, tras haber sufrido una caída en su rancho Los Tres Potrillos, que le provocó una lesión en las vértebras cervicales, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.
Debido a ello tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.
Desde entonces, sus médicos advirtieron que su recuperación sería lenta.
“Entender que este proceso de recuperación en esta etapa de su vida y condición médica actual será un proceso muy lento”, dice el comunicado del 11 de agosto.
A mediados de septiembre, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física, pero a inicios de diciembre fue reingresado al área de terapia intensiva debido a que su estado de salud se deterioró.
Fernández padecía el síndrome Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y que puede llegar a producir una parálisis.
Esa fue la segunda ocasión en el año que el intérprete de Mujeres divinas presentó problemas de salud. El pasado 7 de julio sufrió de una fuerte infección urinaria que lo mantuvo hospitalizado por dos días.
Vicente Fernández superó varias enfermedades en los últimos años, entre ellas un cáncer de próstata en 2002; la extirpación de un tumor en el hígado, en 2012; una trombosis que le hizo perder la voz, en 2013 y una cirugía para extraerle tres hernias abdominales, en 2015.
Aunque en 2016 anunció su retiro de los escenarios, el cantante se mantuvo activo en redes sociales, grabando canciones y realizando presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música regional mexicana. Vicente Fernández comenzó su carrera en la década de los Sesenta. En el 2010 ganó el Grammy a Mejor Álbum Ranchero con la producción “Necesito de Ti”, ese mismo año ganó dos premios Billboard y el Premio Lo Nuestro como Artista Ranchero del Año, entre otros premios que recibió a lo largo de su carrera.
Vicente “Chente” Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, en Jalisco. Es padre de los cantantes Alejandro Fernández y Vicente Fernández Jr., así como de Gerardo y Alejandra Fernández, producto de su matrimonio con María del Refugio Abarca Villaseñor, conocida como ‘doña Cuquita’.
Información: Latinus/EFE