Guamúchil, Sinaloa.- Ante la presencia desmedida de moscos en todos los sectores de la ciudad, este día y hasta el 12 de mayo, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado en conjuto con la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, emprendieron una campaña enfocada a la erradicación del mosco, así como a los criaderos que hacen que este vector se propague de una manera acelerada.
En conferencia de prensa el presidente municipal, Flavio Frnando Sánchez Rivera acompañado del jefe de la jurisdicción sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, mencionó que a la brevedad darán inicio con los trabajos de esta campaña en todos los sectores de la ciudad para erradicar el mosco, donde se llevarán a cabo trabajos de descacharrización, por parte del municipio y de abatización y fumigación por parte de la secretaría de salud, por lo que el alcalde solicitó a los ciudadanos colaborar en estos trabajos sacando los cacharros a las afueras de sus casas para los que los camiones recolectores los puedan retirar.
Por su parte Luis Víctor Velazco Zayas, jefe de la jurisdicción sanitaria mencionó que han estado recibieno constantes llamados de la sociedad para atender el tema de la presencia del mosco, por lo que dijo, esta coordinación era importante, ya que para erradicar el problema es necesario llevar a cabo acciones de patio limpio eliminando los criaderos, para posteriormente trabajar en la abatización y al final en la fumigación siendo este paso el último en la cadena del ataque a este problema del mosco.
“Necesitamos hacer una participación en conjunto todos, participación ciudadana, la comunidad, los Ayuntamientos y el sector salud para poder tener un impacto real y grande en el control de este vector”, mencionó Velazco Zayas.
Indicó que se estará trabajando primeramente donde ya tienen identificados los índices larvarios muy altos, catalogando estas zonas como focos rojos, para erradicar el problema.
Velazco Zayas indicó que las zonas habitacionales junto a lagos, drenes y el dique, presentan una importante existencia de mosco por lo que en estas zonas se aplica arnique, para evitar la proliferación del mosco coolex que es el que se desarrolla en estas zonas.
En el municipio de Salvador Alvarado se han presentado en lo que va del año cuatro casos probables de dengue, mientras que en el municipio de Angostura un caso, lo que generó que se llevaran a cabo las acciones de vigilancia epidemiológica de parte de la Secretaría de Salud en las viviendas de estas personas.
Mientras que de zika se han presentado cuatro casos probables en el municipio de Angostura y cinco casos probables en Salvador Alvarado, de los cuales dos se confirmaron.
El jefe de la jurisdiccion sanitaria mencionó que estas acciones son enfocadas a prevenir casos de dengue, zika y chikungunya, a pesar de que los casos presentados están muy por debajo de los canales endémicos que se venían presentando años anteriores, de ahí estas medidas preventivas iniciadas este día en coordinación con las autoridades municipales.
Por último Velazco Zayas hizo el llamado a los ciudadanos para que ante la sintomatología de fiebre, dolor de cabeza y dolor de huesos acudan a un centro de salud para ser valorados por un médico especialista, así como también ser participativos en este tipo de campañas de descacharrización y eliminación de criaderos en las viviendas.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal