Guamúchil, Sinaloa. – Debido a la fuerte sequía que azota la región, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) ha intensificado las medidas para combatir el desperdicio de agua.
José Aarón Valenzuela Ortega, gerente de la Japasa, informó que la situación de la sequía está en números rojos, ya que aunque ha habido precipitaciones, estas no han sido suficientes para aliviar la escasez.
Hasta la fecha, se han emitido 17 multas por derroche de agua, con un promedio de 2 a 3 sanciones por semana, las multas iniciales son de 10 mil pesos, pero pueden incrementarse hasta 25 mil pesos dependiendo de la reincidencia y gravedad del caso.
Valenzuela Ortega señaló que la mayor parte del desperdicio de agua se ha detectado en la zona céntrica de la ciudad, mientras que en las comunidades rurales, este problema ha disminuido considerablemente.
“Algunos usuarios han solicitado descuentos en las multas, pero para evitar este tipo de acciones vamos a mantener los montos actuales. La ley nos permite incrementar las sanciones si persisten las incidencias,” afirmó Valenzuela Ortega.
Pese a las molestias que estas medidas han generado entre los usuarios, el gerente subrayó la necesidad de aplicarlas para fomentar la concientización sobre el uso racional del agua.
Es crucial que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación, ya que no se puede prever cuánto tiempo más durará la sequía o si las futuras lluvias serán suficientes para mejorar la captación en la presa Eustaquio Buelna y recargar los mantos freáticos.
“Puntualizó que hay comunidades donde se están implementando estrategias para evitar los tandeos, como la reducción de la presión del bombeo de agua, asegurando así el suministro continuo del líquido las 24 horas.”
Japasa exhorta a todos los usuarios a utilizar el agua de manera responsable y a colaborar con las medidas implementadas para evitar el desabasto.
“Estas acciones educar y proteger un recurso vital que está en peligro,” concluyó Valenzuela Ortega.