Mocorito, Sin.- El Instituto Municipal de las Mujeres en coordinación con el DIF municipal realizaron una marcha por las principales calles del pueblo para conmemorar el día por la no violencia contra las mujeres.
Durante la caminata la cual era compuesta por decenas de señoras y jóvenes, estas portaban pancartas con leyendas como “ya basta”,”alto a la violencia contra las mujeres”, “no mas violencia, “mujer, quiérete, cuídate, valórate”, “fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, entre otras.
La presidenta del sistema DIF Mirelle Sosa de Quiñones comentó que ya no se puede tolerar ningún tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas, por lo que invitó a todas la féminas a defenderse y no quedarse calladas para lograr tener una mejor calidad de vida.
“Tenemos que tener el valor, ya no es la situación como antes, hay que defendernos para tener una mejor calidad de vida”.
Comentó que es muy importante que los niños a muy temprana edad reciban esa educación de parte de los padres para que se enseñen a tratar a las personas para que cuando crezcan ellos también ofrezcan un buen trato a la sociedad.
Por su parte la coordinadora del instituto municipal de la mujeres en el pueblo señorial Emilia Haydee López Cervantes reconoció que si hay violencia en las mujeres pero que estas por temor no denuncian, por miedo a represalias.
“Todavía las mujeres tienen miedo por la misma formación que tenemos, por que pensamos que si denunciamos al agresor puede ser que nos valla peor después, vamos lentos, pero por eso estamos trabajando con este tipo de campañas para llegar a ese objetivo de erradicar la violencia”, comentó López Cervantes.
Por último puntualizó que en Mocorito existen casos de mujeres víctimas de violencia pero que por temor no son denunciados.
Guamúchil, Sin. El DIF en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, organizaronuna marcha por el bulevar Rosales, con la intención de manifestare en contra de la violencia en contra de las féminas. La presidenta del organismo, Gabriel Valencia y la directora de Is Mujeres, Roxana Acosta, marcharon al frente de las mujeres vestidas todas de naranja.
Merly López, fue la expositora de la conferencia realizada al final de la marcha, en donde manifestó los problemas más comunes de violencia entre las mujeres, llegando a los feminicidios, actualmente tan comunes en el estado. Expresó que nueve son los asesinatos violentos que se llevan a cabo diariamente a mujeres.
Finalmente se invitó a las asistentes a que todos los 25 de cada mes se vistan con alguna prenda naranja en señal de protesta por la violencia.