Si estás considerando la posibilidad de comprar estos zapatos Ivanka Trump de 3 mil 824 pesos (los más caros de la marca, de una tienda oficial de Mercado Libre México), antes tienes que leer un reportaje publicado esta semana por The Associated Press.
La agencia de noticias estadounidense AP documenta con testimonios de un empleado y dos exempleados y de tres activistas encubiertos de una ONG las condiciones de explotación que prevalecen en una fábrica de zapatos china proveedora de la firma propiedad de la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se trata de la factoría del Grupo Huajian en Ganzhou, China, cuyos obreros son obligados a cumplir cuotas de producción excesivas, con jornadas de trabajo de 15 horas o más (de 7:10 am a 10:00 pm o hasta medianoche), con dos recesos al día y sólo 2 días de descanso al mes.
Además los trabajadores reciben maltrato verbal y a veces físico, tienen que firmar recibos de pago falsos, con salarios inflados, y deben mantener en secreto las condiciones laborales.
Dos de los empleados entrevistados fueron testigos de la agresión de un capataz a un obrero. El superior asestó un golpe en la cabeza al trabajador con la punta de un tacón y le ocasionó un sangrado que le obligó a visitar la enfermería.
El actual empleado y un exempleado precisaron que una sola línea de producción de 50 obreros debe fabricar cerca de 30 mil pares al mes, dependiendo de la demanda. Quienes no cumplen con la cuota, no cobran su sueldo completo. Sin embargo el salario que perciben, de 1 dólar la hora, viola las leyes laborales chinas.
El investigador de AP, Fu Ting publica evidencias recogidas también por tres activistas de la organización sin fines de lucro China Labor Watch, con sede en Nueva York, que ha seguido el paso por un año a las industrias que producen zapatos para Ivanka Trump.
Estos activistas, encubiertos como obreros, investigaban las condiciones laborales de la fábrica de Ganzhou, pero el mes pasado fueron detenidos por el gobierno acusados de usar ilegalmente aparatos de grabación para robar secretos comerciales. En esta semana se anunció su libertad bajo fianza.
La Associated Press cita que el Grupo Huajian se negó a responder preguntas específicas, pero negó las acusaciones en general, las cuales calificó como “no fieles a los hechos, sacadas de contexto y exageradas”.
Antes de asumir una función oficial como asesora de su padre, Ivanka Trump se disoció del manejo cotidiano de su marca, pero sigue siendo propietaria. No obstante su portavoz negó hacer comentarios al respecto, reporta la agencia de noticias.
Abigail Klem, presidenta de la marca Ivanka Trump, aclaró que la compañía ya no hace sus productos en esa fábrica desde marzo, pero China Labor Watch dijo que tenía un programa de producción de abril que señalaba que casi 1,000 pares de zapatos Ivanka Trump debían entregarse en mayo.
¿Comprarás los zuecos? Éstas son sus características: Forro sintético, suela sintética, gamuza superior, peso: 226.8 gramos, tacón envuelto, importado… quizá de China.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal