Guamúchil, Sinaloa.- Graves problemas genera la falta de agua y alimentos para el ganado en el municipio de Salvador Alarado, ya que la alimentación que este consume durante este tiempo carece de nutrientes, lo que afecta considerablemente a las crías, muriendo éstas al nacer.
Agustín Fierro Mercado presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, mencionó que este problema ya se ha estado presentando, donde los animales en cuanto nacen mueren, derivado esto según estudios, a la falta de nutrientes en la alimentación del ganado durante su gestación, generando que el producto nazca mal y no logre sobrevivir.
Ante esta situación indicó que los ganaderos han estado recibiendo información durante conferencias por personal especializado sobre la alimentación que debe tener el ganado vacuno para una buena gestación de las crías y estas puedan nacer en buen estado y desarrollarse.
“Se trajo un médico para que los capacitara, para que les diera otra opción de alimento al ganado por este problema que se viene de la sequía, porque le estamos dando puro alimento seco al animal y pues están malpariendo porque les faltan nutrientes a las vacas”, mencionó Fierro Mercado.
Indicó que las recomendaciones fueron de brindarle a las vacas más nutrientes para que puedan desarrollar de buena manera sus crías como minerales, silos de maíz y melaza, los cuales se pueden encontrar en el mercado local.
Fierro Mercado mencionó que el perder una cría es perder un año de trabajo, con el mantenimiento del ganado en cuanto a la alimentación, así como alrededor de 10 mil pesos que es en lo que anda el precio de un becerro.
Puntualizó que aunado a este problema se suma el de la poca producción de leche, que genera el ganado por el tipo de alimentación y la escases de esta durante este tiempo de sequía.
Mantente informado en nuestras redes sociales.