Guamúchil, Sinaloa.- La escasez de agua que se está presentando derivado de las pocas lluvias generadas la temporada pasada y el retraso de la presente temporada, está ocasionando estragos en los ganaderos de la región, ya que la mortandad de ganado se empieza a agudizar por este problema, por lo que esperan que estas se puedan hacer presentes lo más pronto posible.
Salvador Alonso González Sánchez presidente la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado mencionó que el tema de la falta de agua ha alcanzado de manera grave a los ganaderos, quienes se han visto afectados con la mortandad de sus hatos, por lo complicado que les es en ocasiones hacerse del vital líquido y acercarlo a los corrales.
“Estamos en una situación muy crítica, nos han estado reportando, aunque de manera extraoficial donde hemos tenido casos más para el lado de Yacochito, la Ciénega, la zona de San Martín de reportes de ganado que se ha estado muriendo y te puedo hablar de unos 20 animales entre diferentes socios que han pasado el reporte”, expuso el líder de la ganadera local.
González Sánchez manifestó que los ganaderos que se abastecían de agua de los canales, hoy les es imposible, ya que el agua que se vierte sobre estos es para uso doméstico solamente, y en algunos tramos del canal el agua no alcanza niveles para poder sustraerla.
Dijo que ante esta situación en lo inmediato hará la gestión ante la Junta de Agua Potable de este municipio para que les puedan facilitar el agua de las bombas ubicadas a la orilla del río para que socios ganaderos puedan acudir y llenar recipientes a ese lugar y puedan llevar agua a su ganado.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, dijo que las trillas de maíz que se están generando ha venido a aminorar el tema de la falta de pastura, sin embargo, recalcó que esta es de muy mala calidad por la falta de nutrientes que presenta, ocasionando enfermedades en los hatos, lo que contribuye a la mortandad que se viene presentando.