Aunque el domingo 31 de enero pasado fue cuando el CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó en plataforma la convocatoria para participar en los procesos internos locales para elegir candidatos y candidatas a presidencias, sindicaturas y regidurías municipales de elección popular directa, así como a las diputaciones locales de mayoría y plurinominales; hoy, sus productos más que nunca, se perfilan con sentido y dirección de éxito.
Pese a lo incipiente del proceso interno del morenismo en lo local, y la lógica nos remite a pensar que en la definición de los equipos regionales (en municipios) vienen los primeros retos que pondrán a prueba la unidad partidaria de su membresía, en el PRI; paradójicamente han tomado la delantera para ayudarles.
En ese sentido, argumentado en el decir de la gente, y no de quien esto escribe, quienes resultaron candidatos y candidatas por la nomenclatura que en municipios piensan afianzar como propuesta electoral única el PRI, PAN y PRD en la figura de candidaturas comunes, no ofrecerán nada nuevo, y se simplifican a una propuesta que no irá más allá de: «más de lo mismo».
En Badiraguato, por el PRI; estaría disputando la presidencia municipal la diputada Lupita Iribe Gascón, en Mocorito; el también excandidato en el 2018, Óscar Sinforoso Camacho Rodríguez, en Salvador Alvarado repite; la ex alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela, y en Angostura una vez más; buscando lograr la reelección, Aglaeé Montoya Martínez.
Por citar algunos
ejemplos y contrastar la realidad diametralmente opuesta que estarán ofertando tanto el PRI, como Morena en las boletas el día 6 de junio veamos:
En el municipio alteño y próximo ombligo político sinaloense: «Badiraguato», por Morena se perfila nada más y nada menos —en caso de ser mujer—, a la directora de turismo; Luz Verónica Avilés Rochín “La Vero”, una contrincante de alta rentabilidad electoral, tal y como lo señalan todos los sondeos.
Asimismo, si toca que sea varón quien deba encabezar el proyecto, todo apunta a un joven con alto grado de preparación académica y de amplia estima del pueblo hacia su persona, José Paz López Elenes. Es decir, ambos perfiles están sin tentar, no traen desgastes electorales y por ahora poco que se les pueda señalar.
En esa tesitura, seguramente tanto Avilés Rochín, como López Elenes, están a la espera de realizar su registro en línea como aspirantes a la presidencia badiraguatense el día 7 de febrero (toca presidencias) o en su caso, si así lo deciden ellos, el 14 del mismo (diputaciones), según establece la convocatoria para ser sometidos a la encuesta y desde ahí saltar al ruedo.
Para muestra otro botón. En Salvador Alvarado quien se perfila como contundente favorito para vencer en la encuesta selectiva de acuerdo a la mayoría de los sondeos existentes, más la opinión general y menciones en medios está; Armando “El Iguano” Camacho Aguilar, por lo que auguramos que si la paridad y la equidad en los equilibrios no hace de las suyas, su nombre estará de seguro impreso en las boletas.
Desde luego, que hay otros valiosos cuadros morenistas que superan los requisitos, ahí tenemos al mismo Ambrocio Chávez Chávez, “Profe Bocho”, que por su cercanía al precandidato a gobernador de Morena; Rubén Rocha, se le asocia más a una curul del Congreso Legislativo por cualesquiera de las vías.
Adelantamos que en la tierra del ídolo Pedro Infante, Guamúchil, la efervescencia y la competencia por la candidatura a la presidencia en el morenismo será fuerte, por ello, incluso al frente de los comités de defensa de la 4t municipal se encuentran actores como: Flavio Fernando Sánchez Rivera; Jesús Villela Cortez, Luz Edith Márquez Camacho, Paulina Saiz, entre muchos otros.
En otras entregas y por supuesto antes de que concluyan los procesos de selección a cargos locales, analizaremos cómo andan las cosas en otros municipios como: Mocorito, Guasave, Angostura, Sinaloa de Leyva, Culiacán y Navolato, es decir, de manera integral toda la parte centro-norte del estado, donde por demás está decirlo: el maestro Rubén Rocha tiene una gran ascendencia.
No cabe la menor duda que hasta las tradiciones en el tema político han cambiado rumbo al desenlace del proceso 2020-2021, antes el PRI, marcaba la agenda y el paso a todos los institutos, esperaba hasta el último para definir su mejor jugada, hoy, es Morena quien desde el proyecto a la gubernatura; «diseña y construye proyectos ganadores en municipios».
Por cierto, coincidencia o no; pero el proceso interno del Partido Sinaloense se empata con el de Morena, no pierdan este detalle de vista que las últimas definiciones están a la vuelta de la esquina en los dos frentes. En esta entrega, hablamos del 1, 2, 3, de “quién es quién”, en cuanto a partidos.
Nos leemos en la próxima.
Mi Twitter: @carlosrochin40
E-mail: [email protected]