Culiacán, Sinaloa. – Edgar Solís Gallardo, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), habló este jueves sobre los problemas ocurridos en las elecciones de Navolato y el mandato del Tribunal Federal de Guadalajara para que se realice un nuevo conteo de votos, incluyendo las casillas y votos que aún no se han contado.
“Estamos precisamente en el proceso de recursos que se resolvió apenas en la Sala Regional de Guadalajara el jueves 14, donde se revoca la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y se ordena que sean recontados esos 29 votos. Asimismo, no solo se solicitó el recuento de esos 29 votos, sino que también solicitamos que, en todas las casillas donde se detecten irregularidades, se lleve a cabo el recuento”.
Gallardo insistió en que, además del reconteo de votos y la inclusión de las actas pendientes, Morena también pide que se revisen las actas que presentan inconsistencias.
“Hay un total de 44 casillas que tenemos detectadas, donde hay irregularidades. Sin embargo, la petición a las autoridades es que no solo se revisen esas 44 casillas, sino que se revisen todas, ya que hay varias donde no se contabilizaron los votos.”
El representante también comentó que al comparar las sábanas de las casillas con los resultados preliminares del PREP, se encontraron muchas diferencias en los números, lo que refuerza la necesidad de revisar todo de manera más cuidadosa.
Gallardo también apoyó las declaraciones del dirigente de Morena en Sinaloa, Manuel de Jesús Guerrero, quien ha solicitado al IEES que se cuenten todos los votos, siguiendo el principio de voto por voto, casilla por casilla.
“Tenemos plena confianza. Yo creo que los órganos electorales han realizado las acciones pertinentes, excepto que creo que hemos tenido problemas en el Consejo Municipal de Navolato, donde en realidad hubo muchas irregularidades.”