Definida por muchos la capital sinaloense; Culiacán, como el corazón y laboratorio político principal para los resultados de la elección del próximo 6 de junio; es por ello, que hoy
todas las plataformas electorales participantes con extremo cuidado seleccionan alfiles para asegurar la mayor cantidad de votantes y que éstos a su vez, inclinen la balanza de la gubernatura.
Como es sabido, de manera sorpresiva y de última hora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo cambio de rieles y decidió por presión de grupos de poder, ir a la batalla con el influyente diputado local; Faustino Hernández Álvarez, emanado del sector campesino, quien en su récord inmediato tiene haber ganado la diputación que ostenta pese al fenómeno lopezobradorista de 2018.
En el búnker principal de Morena, nos comentan de buenas fuentes, que sólo tres de sus cuadros están en la mesa de negociaciones para lograr la candidatura a la alcaldía, donde destacan en orden de posibilidades: Graciela Dominguez Nava, presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado de Sinaloa, Gerardo “El Jerry” Vargas Landeros, el otrora poderoso ex Secretario General de Gobierno, y finalmente, el alcalde de Culiacán, el pintoresco y célebre don Jesús Estrada Ferreiro.
Indistintamente, quien logre salir airoso en Morena para enfrentar en el centro del estado a Hernández Álvarez del PRI, el escenario de un eventual triunfo de éste último se antoja mucho, pero muy complicado, ya que en la última evaluación de intención de voto para la alcaldía de Culiacán de “Massive Caller” publicada el pasado 18 de enero arroja lo siguiente:
En pregunta directa de: ¿Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal (de Culiacán), ¿por qué partido votaría usted? El 42.2 por ciento lo haría por Morena, el 20.7 por ciento por el PRI, el 11.4 por ciento decidiría por el PAN, a “otro”, 7.6 por ciento, y un 18.1 por ciento aún no sabe.
Es decir, en cuanto a la intención del voto por partidos; Morena, lo menos le dobla la ventaja al PRI, incluso, si le sumáramos el porcentaje que corresponde al PAN, en la posibilidad de concretar la candidatura común, ascendería al 32.1 donde pese a mejorar el escenario, quedaría a más de 10 puntos porcentuales de desventaja.
No obstante, la casa encuestadora, en sus careos por personajes y partidos, jamás consideró a Hernández Álvarez como posible candidato del PRI a la alcaldía, pero sí figuraron: Jesús Valdés, Rosa Elena Millán y Jesús Vizcarra.
En contra parte por Morena, sí se consideró a: Graciela Domínguez, Gerardo Vargas, Jesús Estrada e Imelda Castro.
Otra circunstancia adversa para las pretensiones del priismo culiacanense, es que la carta de presentación de su abanderado no es urbana, es más rural, asimismo, se espera que las diversas corrientes políticas tricolor se dividan por el factor Sergio Torres y el extinto Grupo Culiacán, sumado a que los capitalinos orientan su voto desde el año pasado para favorecer a mujer. Coyuntura que hemos argumentado en reiteradas ocasiones.
Otro tema que debe considerarse, en virtud de que contribuirá a reventar a Faustino Hernández, (para restarle voto joven del PRI), será la eventual participación del ex priísta; Ivanjov Valenzuela Pérez, quien tentativamente el 20 de febrero pudiera estar recibiendo su constancia como candidato oficial de Movimiento Ciudadano a la presidencia del municipio de Culiacán. Ojo, que no sería el novel político, sino la dupla: Sergio-Ivanjov (ambos identificados con el PRI).
Muy fascinantes se ponen las cosas en relación a nuestro tema de hoy, en virtud de que cada vez son más fuertes los rumores que “El Jerry” de Los Mochis (GVL), pudiera ser el ungido, toda vez que como siempre, fiel a su más puro estilo, promueve en altas esferas su aspiración, léase «Marcelo Ebrard Casaubón y Elba Esther Gordillo», aunado el pacto de caballeros hecho con Rubén Rocha, precandidato a gobernador por Morena, de no objetarlo si allá lo dejan pasar.
Finalmente, aunque no creamos que deba ser, ni comulguemos con la idea que llegue como candidato el líder del “Grupo Trébol” en la capital, lo que si, de hacerse realidad, sin duda que sería un muy rudo rival.
Dicho de otra forma: «para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, o lo que es lo mismo; “perro, no come perro” ¿o sí?».
Interesantísimo el panorama electoral en la capital sinaloense. Advertimos que habrá no una, sino varias sorpresas.
Abundamos después. Atentos.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]