Lo que es un hecho consumando en nuestro Estado, es que la cruzada nacional emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de movilizar al país en la denominada «Cuarta Transformación»; en el caso de Sinaloa, ha sido muy bien recibida.
Por si alguien lo duda, solo les recordamos los 834,001 votos que obtuvo el 2 de julio de 2018, equivalente al 64.4 por ciento del total de sufragios emitidos en esa elección.
Lo que coloca a la tierra de los once ríos en el «‘ranking’ siete», dentro de los estados del la República que más votos le dieron en aras de convertirlo en jefe supremo de todos los mexicanos. AMLO, lo sabe.
En ese tenor, cumplidos dos años 7 meses de aquel suceso inédito e histórico del efecto lopezobradorista, y a poco más de tres meses de las próximas elecciones del 6 de junio; su visión y deseo cada día se afianza más en esta geografía estatal, generando una buena expectativa y gran efervescencia social.
Ahí tenemos la nutrida participación por la búsqueda de conseguir alguna candidatura por Morena, desde la gubernatura, donde se tuvo registro de 14 aspirantes; no se diga para diputaciones federales o locales, y logrando el «climax político»: en las presidencias municipales.
En ese sentido, advertimos que la semana que inicia y la siguiente, serán fundamentales para saciar el hambre de información política en todos los búnkeres electorales con relación a las definiciones de Morena en cada una de las demarcaciones.
Asimismo, se ha anunciado para esta semana la visita a Sinaloa del presidente nacional del morenismo, Mario Delgado Carrillo, y de forma específica a la capital; Culiacán. Donde pudiera estar revelando el resultado de las encuestas en presidencias y diputaciones; o su similar, dar a conocer los hombres y mujeres que serán responsables de los trabajos de la defensa de la «Cuarta Transformación» en alcaldías y distritos.
Cabe destacar, que aunque Morena rompe los estereotipos y cánones políticos tradicionales que los sinaloenses conocen de siempre como prácticas del PRI en sus procesos, al cierre de la semana pasada, —Delgado Carrillo— dio a conocer a algunos ganadores en alcaldías de la #CDMX. Lo que pudiera replicarse para Sinaloa.
No obstante todo ello, de buenas fuentes nos enteramos que el viernes pasado en evento privado, a puerta cerrada –sin medios de comunicación– se le tomó protesta rigurosa al equipo principal de campaña que irá con el senador Rubén Rocha Moya en la búsqueda de la gubernatura; nombrando en la coordinación general, al reconocido político en las luchas de izquierda: Feliciano Castro Meléndrez. Gente de enteras confianzas del virtual candidato.
Hablando de primicias, pronto revelaremos otros nombres que figuran en los diferentes puestos del importante equipo de campaña general ‘rochamoyista’ que dará la pelea de cara al proceso electoral a vivirse el 6 de junio próximo.
Así que sin parpadeo alguno, estemos atentos al contexto y la estrategia del empoderado morenismo sinaloense, que de un momento a otro, podría desgranarse la mazorca con puro «grano de a libra» de los llamados a hacer nuevamente historia en este 2021.
En breve les compartiremos nuestros pronósticos en municipios preponderantes y algunos otros según apuntan las preferencias. Pendientes pues.-
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]