Culiacán, Sinaloa.- En siete giras de supervisión realizadas a igual numero de unidades médicas en el estado, el Secretario de Salud, había encontrado prácticamente de todo, menos a un médico que se molestara porque el funcionario llegara sin avisar… “y sin bata”.
Este viernes el Dr. Cuitláhuac González Galdino, realizó gira de trabajo por el municipio de Sinaloa , donde supervisó infraestructura y condiciones de atención a los pacientes en el Hospital Integral, Centro de Salud y ÚNEME CAPA.
Fue al llegar al Hospital Integral dónde fue abordado por una paciente quien se quejó de mala atención en el área de urgencias argumentando que por no estar visiblemente lesionada debía esperar de 60 a 120 minutos para que la atendieran; la mujer dijo sufrir un dolor lumbar intenso que la incapacitaba para trabajar, y al no tener seguridad social recurrió al Hospital Integral.
“¿Quiere que llore? le dije, ojalá tenga el dolor que yo tengo, – no puedo se va a esperar entre sesenta o ciento veinte minutos- ellas ahí dicen adentro en urgencias, y traigo todos los papeles y me dicen que me espere, si hay traumatólogo, me ordenaron una placa, pero como yo fui con doctor particular por más rápido, esa no me es válida dice, que porque tengo que hacerla acá, ya vine y arregle aquí, y pues ahora me dice ella -pues no viene tan mala, viene muy bien-“, mencionó la paciente.
Al dar seguimiento a la denuncia recibida, el Dr. González Galindo entró a urgencias donde causó el malestar del médico que dijo llamarse “José Luis Nieblas Salazar”, quien expresó: “¿ y este quien se cree que es?”, cuando se le explica que es el secretario de Salud de Sinaloa, responde “¿y eso qué? Apoco usted va a permitir que alguien entre a su casa así nomas”, minutos después, ambos médicos se encuentran y José Luis le pregunta al funcionario “¿Quién es usted?¿Usted es médico?”, a lo que el funcionario estatal responde “Si, soy el secretario de salud”.
– ¿Es usted médico?
– Yo soy el Secretario de Salud.
– ¿Pero es usted médico?
– Si, cirujano oncólogo
– Entonces sabe qué hay un orden, si usted es cirujano oncólogo y llega un paciente a urgencias, no le van a hablar a urgencias porque es cirujano oncólogo, pero cualquier cosa lo ve el médico primero, y el médico le va a pedir que entre a consulta, pues igual.
Fue la médico internista “Mariana N”, quien explicó al funcionario estatal que la paciente en referencia, se le atendió y se le explicó el procedimiento, pero en ningún momento se le negó la atención sólo se le hizo ver que había otros pacientes que lamentablemente se encontraban en situación crítica, situación que avaló el secretario González Galindo, pero solicitó que a la quejosa se le atendiera para evitar dejar mala impresión.
Tras este proceso, el secretario de Salud recorrió las instalaciones y se enteró que el Dr. Claudio Morales Rivera, director de dicho nosocomio, no acude con regularidad al mismo siendo el personal quienes dieron a conocer que muchas de las necesidades no son resueltas por la falta de atención y seguimiento del director Morales, ya que cuando llega a asistir se la pasa en un traspatio fumando y realizando llamadas telefónicas.