De manera unánime, las y los Diputados integrantes de la LXI Legislatura, aprobaron el dictamen sobre iniciativa que propone adicionar y reformar el artículo 75 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, y que tiene como propósito de que sea obligatoria la prestación de servicios de atención médica a las mujeres en periodo de gestación que presenten una emergencia obstétrica.
De acuerdo al dictamen surgido de la iniciativa de la Diputada María Lorena Pérez Olivas, del Partido Revolucionario Institucional, con dicha reforma el artículo quedaría de la siguiente manera:
“I. En el caso de urgencias, entendiéndose por tal, todo problema médico quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata.
- A las mujeres en periodo de gestación que presenten una emergencia obstétrica solicitada de manera directa o por la referencia de otra unidad médica, se les prestarán atención expedita con criterios de calidad, eficacia, resolutividad y gratuidad, independientemente de ser derechohabiente o afiliada de cualquier esquema de aseguramiento, en aquellas unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas; y…”.
Cabe destacar, que previo a someter el dictamen a votación, la Diputada Pérez Olivas hizo uso de la Tribuna para señalar que el derecho a la salud y atención médica, es comparable a todos los derechos humanos y que en ese sentido, la atención a la mujer en el rubro de asistencia social, debe satisfacer sus necesidades.
Indicó que esta reforma contempla instrumentar mecanismos más eficaces que permitan disminuir el índice de mortalidad en las personas que demandan atención, tratándolas con eficacia y que puedan ampliar sus expectativas de vida; además, el prestar atención a la mujer embarazada, con lo que se atenderá a la OMS en lo referente a disminuir la mortandad en la mujer en estas condiciones.
Además, dijo que la atención obstétrica debe brindarse sin importar si la paciente es o no, adherida a la medicina social, porque, dijo, “lo importante es salvar una vida”.
En otro sentido, el Pleno aprobó con 31 votos el Informe Anual sobre el Ejercicio Presupuestal de la LXI Legislatura correspondiente al año 2015.
Por otra parte, durante la sesión se conoció en primera lectura la iniciativa presentada por el Diputado Óscar Javier Valdez López, del Partido Revolucionario Institucional, que propone adicionar un capítulo II Bis “De los Fondos de Aportaciones Federales” a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sinaloa.
Lo anterior, al considerar que existe un vacío legal en el que ninguna ley contempla la afectación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Este capítulo contiene el procedimiento para usar una parte del citado Fondo como garantía, en caso de que algún municipio no cumpla con su obligación de pago de los derechos y aprovechamiento por concepto de agua y descargas de aguas residuales ante la Comisión Nacional del Agua.
“Sin embargo, esta disposición procederá en los casos en los que los ayuntamientos de cada municipio autoricen su adhesión y soliciten la autorización respectiva al H. Congreso del Estado de Sinaloa, y posteriormente firmar el convenio respectivo con la Comisión Nacional del Agua, donde la Secretaría de Administración y Finanzas quedará facultada para realizar las retenciones señaladas”.
La propuesta del Capítulo II BIS “De los Fondos de Aportaciones Federales”, dice:
“Artículo 6º Bis. Los fondos de aportaciones federales creados a favor del Estado y de sus Municipios, con cargo a recursos de la Federación, se integrarán, distribuirán, administrarán, ejercerán y supervisarán de acuerdo con las disposiciones del Capítulo V de esta Ley de Coordinación Fiscal, de la presente ley y de la legislación estatal y municipal aplicable.
Enseguida, señala los Fondos de aportaciones federales y hace referencia al Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y que será destinado exclusivamente al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”.
Otra de las iniciativas que recibieron primera lectura, fue la presentada por el Diputado José Felipe Garzón López, del Partido Revolucionario Institucional, que propone adicionar el capítulo IV y los artículos 16 y 17 a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa, esto, buscando una mayor participación de la sociedad en cada biblioteca, además de fomentar acciones que mantengan a estos espacios vinculados a la vida activa de la comunidad.
En el documento se señala que el contar con bibliotecas eficientes contribuirá a erradicar problemas pedagógicos comunes, como el analfabetismo o la dislexia, y contribuirá al sano desarrollo intelectual de estudiantes de todos los niveles educativos.
La propuesta de adición al Capítulo V y de los artículos 16 y 17 de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa dice:
“Artículo 16.- Se implementará la participación de la sociedad en cada biblioteca del estado –existen 178 bibliotecas públicas en la entidad-, en la cual se integren los sectores público, social y privado.
Artículo 17.- la participación de la sociedad en cada biblioteca tendrá la finalidad de fomentar actividades que mantengan a las bibliotecas vinculadas a la vida activa de la comunidad, de igual forma colaborarán para mantener la organización y el funcionamiento de las mismas”.
Cabe destacar, que en esta sesión ordinaria, el Pleno conoció los dictámenes presentados por la Comisión de Fiscalización, respecto a las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado correspondiente al Primer Semestre del año 2015, y de los municipio de El Fuerte, Choix, Elota, Cosalá, Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Concordia en ese mismo periodo.
Además de la Cuentas Públicas de El Fuerte en su primero y segundo semestre de 2013; Rosario del segundo semestre de 2013; y Concordia segundo semestre del 2014, las cuales se encuentran suspendidas.
En Asuntos Generales, fue el Diputado Miguel Ángel Camacho Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que no le asiste razón legal a la Juna de Agua Potable de Ahome, para solicitar incremento tras incremento a usuarios de agua potable de ese municipio, además de que luego de analizar todas las tarifas de agua potable en la entidad, y especialmente de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, concluyéndose que en Ahome, es la tarifa más cara de todo Sinaloa y con un argumento de beneficio a ciudadanos de ese municipio, los que en un parámetro de uno a diez metros cúbicos, se les cobrará poco más de 79 pesos y que se incrementarán hasta lograr un aumento anual que beneficiaría a la JAPAMA con un “ahorro” de 50 millones de pesos.
Añadió que en lugar de cobrar esa cartera vencida, “es más fácil para la Junta elevar el costo porque ya vienen las campañas electorales y les hará falta recursos, por lo que sugirió una reunión con sus homólogos de Mazatlán y Culiacán para conocer cómo mejorar el cobro del servicio del consumo de agua potable.
Sobre el mismo tema, el Diputado Roque de Jesús Chávez López, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que “el tema habla sobre políticas públicas” y que en teoría abordaría el tema, pero se señalan otros aspectos, y precisó que la solicitud de la Junta de Agua Potable del Municipio de Ahome, no es un incremento, sino una reestructuración en sus tarifas.
Enseguida, la Diputada Sylvia Myriam Chávez López, del Partido Nueva Alianza, indicó que en Guasave se tiene el mismo problema, y que la población pide la actualización de tarifas, “y puede ser un aumento, pero tenemos la obligación de dar celeridad al tema, que es muy sentido y social”, y que llámese Ahome, Guasave o Culiacán, “hay que darle celeridad para la actualización del problema del agua potable”.
En otro tema, el Diputado Gómer Monárrez Lara del Partido Revolucionario Institucional, lamentó lo acontecido hace algunos días en la capital sinaloense, en donde una persona mata un perro, video que fue dado a conocer mediante las redes sociales, y precisó que “es un hecho reprobable y que provoca el malestar de la sociedad y defensores de animales, ya manifestaron su rechazo en el ayuntamiento y en el parque Las Riberas”.
Añadió que en la entidad hay una marcada violencia hacia los animales, lo que pasa desapercibido por la sociedad, hasta que aparece en redes sociales; que hay mascotas que además, son martirizadas cruelmente; por tal motivo pidió se revise la iniciativa que presentó en diciembre del 2013, y que busca anexar siete artículos más al Código Penal, que señalan los diferentes tipos de maltrato y la crueldad a los animales, así como su penalización, que irían de uno a dos años de prisión y multa, además del resguardo de los animales que tenga; asimismo, contra quienes difundan, promuevan o permitan en su propiedad las peleas de perros, aplicando hasta un máximo de 200 días, entre otras penalidades.
Finalmente, el Diputado Francisco Solano Urías, Presidente de la Mesa Directiva, citó a sesión ordinaria para el próximo jueves 21 de enero a las 11:00 horas.
Con información del Congreso de Sinaloa
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal