Culiacán,Sin.- Culiacán se consolida como uno de los municipios del país con mayor cobertura de agua potable, saneamiento y drenaje sanitario, reconoció el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al inaugurar una moderna planta potabilizadora en la comunidad de El Pozo, Sindicatura de Imala, con una inversión por el orden de los 18 millones de pesos.
Destacó que con el 100 por ciento de las aguas tratadas en poblaciones mayores a 2 mil 500 habitantes, este municipio se coloca en el primer lugar nacional en saneamiento de las aguas negras. Además, de que cubre un 99.5 en cobertura de agua potable y un 98 por ciento en drenaje sanitario.
El mandatario estatal destacó la importancia de dotar a las comunidades de servicios elementales como el agua potable, electrificación, drenaje y pavimentación, entre otros, que permita a la población gozar de un mejor nivel de vida y propiciar el desarrollo regional.
La planta de agua potable que se puso en operaciones en la sindicatura de Imala, donde se invirtieron 17.77 millones de pesos, brindará servicio a las comunidades de El Pozo, La Noria, Mezquitita y Jotagua, en beneficio directo de alrededor de mil 500 habitantes.
Se trata de un moderno sistema de agua potable que viene a sustituir al instalado hace más de cuatro décadas. Los trabajos consistieron en la instalación de tubería de PVC en 9.1 kilómetros de longitud, con sistematización de largo alcance y 9.7 kilómetros de tubería de PVC para 291 tomas domiciliarias.
Asimismo, se instalaron dos tanques metálicos elevados de 200 y 20 metro cúbicos, con cerca perimetral; dos arreglos hidráulicos, equipo de bombeo y cloración; dos casetas de controles eléctricos y cloración; electrificación, alumbrado y automatización.
López Valdez, quien estuvo acompañado por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix y el secretario de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza, exhortó a los habitantes de estas comunidades a hacer un uso racional de este vital líquido que es tan indispensable para los seres vivos.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, destacó que se trabaja de manera intensa y alineando los programas que operan los tres niveles de gobierno, para llevarles servicios y apoyos a las comunidades de alta marginación, principalmente.
Por su parte, el director general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, reconoció el respaldo del gobernador Mario López Valdez no sólo para gestionar ante la Federación recursos que permitieron construir esta obra, sino que además aportó recursos estatales, los cuales vinieron a sumarse a los del municipio para cristalizar esta obra tan anhelada por los habitantes de estas comunidades.