Guamúchil, Sinaloa. Es impresionante como los escarabajos se convirtieron en todo un hit y para los amantes de los vochos es todo un arte personalizarlos al estilo de cada propietario.
Dentro del festejo del Día Mundial del Vocho se realizó el Campvolks organizada por el Club La RosacaVolks, quienes mostraron con todos los amantes del escarabajo el estilo e historia del vehículo. La Rosca Volks fue quien atendió a los clubes; Los Maiceros Volks de Cruz de elota, EvolutionVolks Culiacán, All Terrain de Culiacán Vochos Locos, Vochomanía de Navolato, GS Volks Guasave y BraVolks de Guamúchil.Todos ellos se encuentran en la alberca municipal realizando una exhibición y premiarán a los 20 mejores vochos con un Top 20.
Galería del Recorrido de los vochos en la Campvolks por Guamúchil.
HISTORIA DEL VOCHO
Desarrollado por Ferdinand Porsche entre 1932 y 1938 por encargo de Adolfo Hitler, este vehículo recorrió más de 2.9 millones de kilómetros de pruebas y cuando el Type 1 fue presentado, el Führer lo nombró KdF-Wagen (Kraft durch Freude o Fuerza a través de la alegría). El primer Volkswagen montaba un motor boxer de cuatro cilindros de 995 CC de cilindrada y 25 caballos de fuerza, que movía el eje trasero.
Esta planta de poder era enfriada por una turbina, método de refrigeración que mantuvo durante toda su producción y que compartía con los motores de Porsche hasta finales de los noventa.
Con el paso de los años, la popularidad de este vehículo comenzó a crecer, sobre to- do por lo barato y sencillo que era su mantenimiento. Durante la década de los sesenta y setenta se convirtió en un icono de los movimientos hippie y surfer.
En marzo de 1954 el Sedán llegó a nuestro país como parte de la exposición Alemania y su industria, cuatro unidades del vehículo ingresaron por la aduana del Puerto de Veracruz. Al ver el éxito del coche, el príncipe alemán Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, sobrino de un amigo de Ferdinand Porsche, comienza a importar el auto de Alemania.
Para probar la resistencia del Vocho, en ese momento en México se vendían grandes autos estadunidenses, Hohenlohe-Langenburg inscribió 7 sedanes en la Carrera Panamericana, y a pesar de que no ganaron, completaron los más de tres mil kilómetros de competencia sin ningún contratiempo.
Tras esta demostración, Hohenlohe abrió Distribuidora Volkswagen Central, S.A. de C.V., el primer punto de venta de la marca en nuestro país. Pero fue hasta 1961 que se comenzó a fabricar en México, primero con Automex, ahora Chrysler de México, y posteriormente durante seis meses con Studebaker-Packard de México, para ensamblar el auto.
Para 1962 Volkswagen abre su primera planta en nuestro país en Xalostoc, Estado de México, y fabricaba 10 coches al día. Dos años más tarde se creó Volkswagen de México, S.A. de C.V., y en 1965 la firma se tuvo que mudar a Puebla a una fábrica mucho más grande y lista para atender la demanda.
Mientras tanto en el mundo la popularidad del auto seguía en aumento, lo mismo brillaba en las calles de Europa que en las pantallas de televisión de Estados Unidos como Herbie en Cupido Motorizado, incluso Bumblebee, de la serie Transformers, decidió ser un Vocho cuando llegó a la Tierra.
Con la llegada de nuevos modelos como el Golf, Jetta y Passat, el Sedán comenzó a desaparecer de mercados como Europa, Japón y Estados Unidos a finales de los setenta, sobre todo sustituido por el Golf, vehículo con el que hoy comparte plataforma el Beetle, aunque se siguió fabricando en México y Brasil.
Gracias a su forma en Alemania comenzaron a llamarle Käfer, que significa escarabajo, y así como en su país natal comenzó a recibir apodos en todo el mundo, la gran mayoría haciendo alusión a su forma de insecto, a su frente que recuerda a una rana o una tortuga.