Los Mochis, Sinaloa. Milagros Gabriela Machado Zúñiga cumplió 27 años el 9 de marzo.
El próximo 15 de septiembre hará 13 años que ingresó como voluntaria en Cruz Roja Mexicana, primero en la base de su comunidad, Topolobampo, y actualmente en la delegación Los Mochis.
Ha sido socorrista y radio-operadora. Se formó como técnico en urgencias médicas y además, estudió Enfermería en la Escuela de la UAS. Ahora está en el quinto año, prestando su servicio social en la propia Escuela de Enfermería.
Gaby siempre ha sido muy sana. Pero en los últimos meses del año pasado, tuvo que ir al doctor debido a unos dolores de cabeza insoportables.
“Nunca había sufrido enfermedades graves, ni había padecido migrañas”, confirma la socorrista a puntualizando.com.
Sin embargo, le encontraron un quiste en la cabeza, el cual le retiraron en noviembre.
Para diciembre los dolores habían regresado, y le quitaron otro quiste.
En junio pasado, otra vez la cefalea intensa. El día 21 le dieron diagnóstico: un tumor agresivo que crece rápidamente y destruye el hueso.
La única opción es que Gaby sea operada inmediatamente para extraer la masa antes de que crezca más y provoque daños irreversibles.
Asimilar la noticia ha sido difícil, especialmente por dos motivos: uno, Milagros Gabriela tiene un hijo, el pequeño Maurín, quien apenas va a iniciar su educación preescolar, y necesita a su mami.
Y dos, Gaby carece de seguridad social. Está inscrita en el Seguro Popular pero la cobertura no alcanza si llegase a ocupar cuidados intensivos.
Solidarios con la joven socorrista y motivados por su servicio desinteresado por más de una década en la institución, la Cruz Roja y los Bomberos de Los Mochis emprendieron hace unos días la cruzada #TodosConGaby para conseguir los 100 mil pesos que ella necesita para la cirugía y el sinfín de gastos médicos previos y posteriores a la intervención.
Durante todo el domingo 9, en uno de los cuarteles de Bomberos, una cuadrilla de voluntarios de ambas instituciones lavó dos centenares de vehículos en la actividad que llamaron Lavatón.
Los 10 mil pesos que ingresaron por este servicio los entregaron inmediatamente a su compañera.
Ayer lunes 10, realizaron un shower médico en beneficio de Gaby, donde recaudaron 31 mil 284 pesos.
Para la comunidad sinaloense que no ha podido acudir a apoyar en estas actividades, estuvo disponible un número de cuenta de Saldazo de Oxxo, donde se podía depositar en cualquier tienda de la cadena.
Pero hoy martes 11 la delegación Los Mochis anunció que esta cuenta llegó a su límite de depósitos (que es de unos 13 mil pesos), y se puso a disposición esta otra: 4152 3130 7534 7448 de BBVA Bancomer a nombre de Vicente Machado Soto.
Gaby espera los resultados de los estudios preoperatorios para que su médico, el prestigiado neurocirujano Carlos Gálvez Helú, le dé fecha de cirugía.
Mientras tanto, la joven madre confía.
“Me pongo en las manos de Dios, y que sea lo que tenga que pasar”, dijo hace unos días a Fórmula/Luz Noticias.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal