El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó, que los migrantes mexicanos que son adultos mayores tienen derecho a recibir la pensión que se otorga en México a las personas de 65 años de edad en adelante.
Son mexicanos y en la Constitución ya está establecido el derecho de todos los adultos mayores a obtener una pensión.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre si los migrantes mayores de edad que se encuentran en Estados Unidos podrían recibir la pensión.
Ellos tienen ese derecho, hay que buscar nada más con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, para que un día nos informe cómo pueden hacerle para obtener la pensión, que por derecho les corresponde, son mexicanos.
El mandatario federal señaló este lunes que existe una deuda con los paisanos migrantes porque en sexenios pasados fueron maltratados y se vieron en la necesidad de salir de México.
Se vieron en la necesidad de emigrar, de abandonar sus pueblos, sus familias, situaciones muy difíciles en la noche oscura del periodo neoliberal, que no había opciones, no había oportunidades de trabajo, se abandonó el campo.
López Obrador hizo énfasis en que millones de mexicanos se fueron a trabajar a Estados Unidos “arriesgándolo todo para buscar algo que mitigara su hambre, su pobreza” y expuso que muchos más tuvieron que abandonar el país por la violencia.
En este sentido, destacó el dinero que envían los paisanos migrantes a sus familias en México; destacó que en 2023 ese monto sumó 63 mil millones de dólares.
Esos migrantes mexicanos, que envían 63 mil millones de dólares, aportan a la economía de Estados Unidos alrededor de 324 mil millones de dólares (…) Entonces exigimos respeto.
Al respecto, el presidente de la República señaló que de manera muy irresponsable y con mala fe se dice que los migrantes llevan droga a Estados Unidos, “cuando van a trabajar honradamente y a engrandecer a ese país, a seguir fortaleciendo la grandeza de esa gran nación”.
López Obrador añadió que “nos importa mucho que se informe a los estadounidenses que México no es un país que les envía, como dicen algunos, droga, que van maleantes a Estados Unidos y han llegado a plantear que hay que cerrar la frontera”.