De acuerdo a la cuenta de Reporteros sin Fronteras, (RSF), 65 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2017, 66 si se cuenta a Gumaro Pérez, reportero de nota roja, tiroteado este martes en Veracruz, el sur de México. De los 66, 12 murieron en el país norteamericano, idéntica cifra que en Siria.
En México, reza el estudio, “donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”.
RSF recuerda el caso de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Su asesinato, sigue el informe, “provocó una ola de indignación en el país”.
La organización reconoce que “la mayoría de estos crímenes permanecen impunes en México. La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles”.
En cuanto a los casos de desaparecidos, RSF cuenta dos casos en todo el mundo este año, uno en Paquistán y otro en Bangladés. Pese a ello, la organización Artículo 19, que denuncia las agresiones contra la prensa, calcula que en México hay 23 periodistas desaparecidos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.