Ciudad de México.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que si el consumo de fentanilo se expande en México, sería un desastre, por lo que destacó que es necesario trabajar con Estados Unidos para detener el tráfico de esta droga.
Destacó que México está organizando una coalición contra el fentanilo ya que el gobierno mexicano lo tiene identificado como un “top priority”, ya que si se llega a expandir su consumo en territorio nacional sería un desastre.
“No debemos pensar que este es solo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos”, aseveró.
Entrevistado después de la reunió que sostuvo con los integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ebrard refirió que en el caso de seguridad se construyó todo un entendimiento con Estados Unidos, pero reconoció que no ha sido sencillo.
Dijo que hace unos días en una audiencia en el senado estadounidense, el director general de la DEA expuso que México tiene que hacer más esfuerzos para controlar el fentanilo, “habrá quien diga: bueno, pues hagan más esfuerzos, no están haciendo los suficiente.¨ También es algo que va a ocurrir”, enfatizó.
El titular de la SRE afirmó que la prioridad de México es la reducción de tráfico de armas provenientes de estados Unidos.
Y explicó que la situación se puede sintetizar de la siguiente manera: “se hace el operativo contra el señor Ovidio Guzmán, ¿por? Bueno, además de todos los crímenes que ustedes quieran que está vinculados a ellos, porque están produciendo fentanilo a gran escala –no lo producen., lo envasan o lo transportan, pero no lo producen-, y en el lugar donde lo detienen, hay 47 armas de alto poder, no era su búnker, porque si hubiera sido su búnker, quién sabe qué número de armas son”, apuntó.
Recalcó que están trabajando en conjunto para conocer quién vendió esas armas, a fin de reducir la capacidad de fuego de esos grupos delictivos.
“Aunque siempre va a haber una agencia que diga: ¡ah! No, no, no. Es que el de junto no hace su trabajo.
Insistió en que es muy frustrante a veces porque el consumo de drogas sigue subiendo, la violencia asociada a eso sigue subiendo y entonces el gran incentivo de todos los que participan es ver quién tiene la culpa porque no tiene resultados.