Autoridades federales de salud confirmaron que la nueva variante de viruela del mono, viruela símica o Mpox, aún no tiene presencia en México y que los 53 casos detectados hasta el 12 de agosto, son de un virus que inició en 2022. A pesar de ello, lanzaron un aviso epidemiológico a unidades médicas de todos los niveles para estar alertas sobre esta enfermedad.
En entrevista, Ruy López Ridaura, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó que hasta este 23 de agosto, las unidades médicas de salud federal y de los estados no tienen registro de algún caso de la variante de “Clado I”, por la cual la Organización Mundial de la Saludcla )(OMS) envió un alertamiento a varios países, respecto a este nuevo virus, el cual solo está detectado en la región de África central.
Explicó que sí existen casos de viruela del mono en México, pero se trata de “Clado II” que tiene su origen en África occidental desde 2022 y es una variante de Mpox que presenta cuadros de enfermedad más leves, sin embargo, aún no se tiene vacuna para atenderla.
“Todos (los casos de Mpox detectados en México) son del Clado II que fue el causante del brote epidemiológico que tuvimos en el (año) 2022 y lo que nos está alertando la OMS es que está este nuevo brote, una variante del Clado I y nos ha pedido reforzar nuestros sistemas. Hasta ahorita no hay (casos en México) de este Clado, no”, expuso ante medios de comunicación.
López Ridaura resaltó que tras los alertamientos epidemiológicos enviados por la Organización Mundial de la Salud, ya fue convocado el Comité Técnico Asesor de la Secretaría de Salud para verificar los procedimientos de investigación para la creación de la vacuna y así atender esta enfermedad.
“No se ve que haya mejor evidencia que la que teníamos hace dos años sobre la utilidad, los grupos, el tipo de vacunación, entonces el grupo técnico ya nos dará una recomendación”, apuntó.
Agregó que los trabajos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la conformación de medicamentos o vacunas contra la viruela símica ya están avanzados.
Viruela símica en México
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, publicado el 12 de agosto, se han registrado 53 casos de viruela símica en México hasta la semana 32 del año 2024. De estos, 51 son hombres y 2 mujeres
El documento refiere que la Ciudad de México lidera la lista de casos de Mpox, principalmente Clado II con 32 casos confirmados, todos en hombres, seguido de Quintana Roo, entidad que reporta ocho casos, de los cuales siete son hombres y una mujer, mientras que Jalisco tiene tres casos en hombres. Morelos registró dos casos, y los estados de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz reportaron un caso cada uno.