Futbol.- Cuando Graham Zuzi marcó el gol del empate ante Panamá en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, la cuenta de Twitter de la Federación de Futbol de Estados Unidos escribió
un “de nada” por considerar que gracias a ellos México logró tener vida para clasificarse a la Copa del Mundo.
Sin embargo, parece que ahora serán los Estados Unidos quienes tendrán que agradecer, pues México se ha convertido en la segunda región que nutre a sus diferentes selecciones.
Después de los equipos estadounidenses, es la Liga Mexicana la que más futbolistas aporta junto con la Bundesliga alemana. Para esta Fecha FIFA, un total de nueve jugadores fueron llamados, de acuerdo con datos de la Federación Estadounidense de Futbol (US Soccer).
En la selección mayor que cayó con Dinamarca y que enfrentará a Suiza, destacan William Yarbrough, Ventura Alvarado, Michael Orozco y Greg Garza. Los clubes mexicanos aportan cuatro futbolistas, mismo número que la Bundesliga alemana y sólo superados por la MLS con seis.
Con la selección Sub 23, fueron convocados Alonso Hernández, de Monterrey, Benji Joya, de Santos Laguna, y Juan Pablo Ocegueda, de Alebrijes de Oaxaca, convirtiéndose
México en el segundo país que más jugadores aporta a este plantel que toma en cuenta a jugadores de diferentes divisiones de otras partes del mundo.
En la selección Sub 20, que se prepara para el Mundial de la categoría, Paul Arriola y Jonh Requejo, de Xolos de Tijuana, fueron tomados en cuenta, aunque aquí pasa a ser la tercera región en aportar futbolistas.
Además, dos jugadores fueron parte de la plantilla de la última selección Sub 17 que participó en el Premundial de Concacaf y que calificó al Mundial de su categoría:
Joe Gallardo, de Monterrey, y Brandon Vázquez, de Xolos.
En este caso, sólo dos países aportaron jugadores y nuevamente México fue el segundo país que nutrió el plantel de la Selección.
Tomando en cuenta todas las categorías, la cifra aumenta a 11; Xolos es el que más jugadores cede a EU (4), Monterrey es segundo (2) y Santos, América, León, Alebrijes y Puebla aportan uno cada uno.
fuente: Record