México.- El país cuenta con el volumen de alimentos necesario para cubrir un gran porcentaje de personas que se encuentra en niveles de pobreza extrema, pero fallas en la infraestructura provocan un desperdicio del 37 por ciento de la producción total.
De acuerdo con el diario Reforma, el Boletín de la Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) detalla que al año se desperdician 10 millones 431 toneladas de comida, lo que representa una pérdida de 120 mil millones de pesos.
Los alimentos que terminan en la basura podrían servir para satisfacer a 7 millones de personas que se encuentran en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.
Según datos del Índice de Desperdicio de Alimentos en México, el alimento que más se desperdicia en el país es la guayaba, con un 57.7 por ciento de pérdida. A la guayaba le sigue la leche de vaca con 57.1 por ciento y el mango con 54.5 por ciento.
De la carne de res, pollo y cerdo se tira casi el 40 por ciento, mientras que en el pescado, pepino, sardinas, aguacate y arroz se alcanzan niveles del 45 por ciento.
Genaro Aguilar, funcionario de la FAO en Latinoamérica, explicó que las pérdidas en la cadena alimentaria de la población mexicana son consecuencia de fallas que involucran la cosecha, la transportación, la conservación y el consumo de los productos.
“Se necesita un gran plan nacional de transporte de alimentos; inversión en infraestructura para sacar más rápido el producto de zonas más apartadas, planes de recuperación de alimentos”, dijo Aguilar.
En cuanto a la planeación en los hogares de las familias mexicanas, el enviado de la FAO sugirió considerar las proporciones reales del consumo para evitar que frutas y carnes terminen en la basura.