Culiacán, Sinaloa. La resolución hecha por un juez federal para prohibir la entrada de papa fresca proveniente de los Estados Unidos, como parte de las medidas fitosanitarias adoptadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es afín a la protección fitosanitaria nacional, declaró Juan Nicasio Guerra Ochoa.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa, explicó que cada País debe de tomar sus propias medidas fitosanitarias para proteger su suelo, sus cultivos y a sus agricultores
“Me parece una resolución coherente que, en materia de frescos, porque otra cosa son los procesados, le haya dado la razón el poder judicial al organismo mexicano de Conpapa que ha estado litigando esto y que ha pedido el apoyo de las autoridades sinaloenses y federales, es una medida coherente y positiva de acuerdo al interés de cada país por cuidar su sanidad”, indicó.
Dijo que el cuidado fitosanitario de cada país es una práctica normal, por lo cual, los agricultores que buscan exportar sus productos deben de cumplir con las normas fitosanitarias exigidas por cada entidad.
Guerra Ochoa agregó que la producción de papa en México va desde un millón 550 mil toneladas hasta un millón 700 mil toneladas, donde Sinaloa participa con 400 mil toneladas, aproximadamente.
“Pero aquí en el noroeste, que es Sinaloa, Sonora y la Baja (California) se genera la mitad de la producción nacional”, señaló.
Por último, explicó que en nuestro estado se establecen entre 12 mil y 15 mil hectáreas, y celebró nuevamente la decisión del poder judicial pues ningún país debe arriesgar su estatus sanitario.
“Felicitamos a los productores y sus organismos que se han protegido y no pensamos que se dé una represalia de ningún tipo porque actualmente los países ya aplican las medidas de protección sanitaria dentro de sus fronteras y nosotros las respetamos y las aceptamos”, concluyó.
Mantente informado en nuestras redes sociales.