CIUDAD DE MÉXICO. -México aún está en deuda con los 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, señaló Enrique Graue Wiechers, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa 2016, que este año conmemora los 400 años del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y del inca Garcilaso de la Vega, Graue afirmó que leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista, ejercita nuestro espíritu y nos enseña a ser libres e iguales.
El rector de la máxima casa de estudios dijo que la educación y la cultura son derechos humanos como la salud, la vivienda y la alimentación, por ello destacó que está pendiente atender a esos 4.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.
Son nuestros molinos de viento reales y debemos combatirlos”, sostuvo.
En el Centro Cultural Universitario (CCU), recordó que José Vasconcelos, rector de la Universidad de 1920 a 1924, realizó una amplia campaña de alfabetización y publicó una biblioteca de clásicos universales en un país que en ese entonces contaba con 89 por ciento de analfabetos.
“Ese aliento debe continuar si queremos reformar el México al que todos aspiramos”, aseveró.
Dijo que toda iniciativa que invita a leer, a presentación de libros, coloquios internacionales de lectura y al encuentro de nuevos escritores, es siempre una buena noticia y motivo de celebración.
La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, invitó a esta fiesta que se desarrolla en cinco sedes: el CCU, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo, donde estarán cerca de 100 expositores con más de 30 mil títulos, además de distintas actividades artísticas.
Uriarte recordó que es parte de la tradición catalana intercambiar rosas y libros el 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de San Jorge.
La leyenda narra el heroico acto de un caballero llamado Jorge que se enfrentó a un dragón para salvar a la princesa de Capadocia, aunque el lugar varía según donde se cuente la historia. El caballero mató a la bestia y del cuerpo sin vida del dragón nació una rosa que el héroe obsequió a la princesa.
Es por ello que este día se acostumbra que los hombres regalen una rosa a las mujeres y ellas a su vez un libro a los varones.
Mantente informado en nuestras redes sociales.