Guamúchil, Sinaloa. En sesion ordinaria número 29 de cabildo el Director de Seguridad Pública, Francisco Brun Corona y el comandante de Tránsito Municipal, José Ángel Godoy Sánchez comparecieron en cabildo, pero fueron algunos regidores que no son de la bancada priista quienes cuestionaron la estadística alentadora de Seguridad Pública.
Dentro de las participaciones en cuanto a el índice de robos de casa habitación y vehículos el comandante Brun, aseguró estar siendo evaluado mes por mes por el gobierno del estado. Y en lo que respecta del 2013-1014, el robo a vehículos ha bajado un 18 por ciento y un 34 por ciento con respecto a la media (sacada del resultado de tres años). El índice de robo a casa habitación ha bajado un 7 por ciento en la media y en el comparativo del 2013 al 2014.
El responsable de Tránsito Municipal, Godoy Sánchez mostró la comparativa de los accidentes en el 2013-2014 con la siguiente gráfica.
Una vez expuesto los resultados las participaciones de los ediles; Romeo Gelinec Galindo, Jesús Pérez Castro y César René Montoya, cuestionaron la carente autoridad en el reglamento municipal, sugirieron aplicar el alcoholímetro y la implementación de baches sin autorización de cabildo.
Ante las observaciones de regidores ambos comandantes se comprometieron a implementar el alcoholímetro, y a seguir trabajando en los resultados con la falta de personal por jubilaciones y el estricto examen de Control y Confianza.
Dentro de la sesión otro de los puntos fue el informe de la presidenta municipal, Liliana Cárdenas Valenzuela, también la aprobación de la cuenta pública del mes de enero, en donde la postura de la oposición no fue la exepción en la sesión ordinaria.
A FAVOR EN CONTRA
PUNTUALIZARON. Algo que no pudo faltar durante y en el final de la sesión en asuntos generales, fue la opinión del regidor Romeo Gelinec Galindo , quien es esta ocasión se mostró inconforme y en contra de la acción de la presidenta municipal de entregar las becas prometidas de su sueldo en un acto público.
“Eso a todas luces también es campaña en pleno proceso, hay que separa las cosas, en todo caso si diste el dinero, por qué no entrega las becas calladita” puntualizó Galindo Inzunza.
Por su parte la presidenta municipal dio a entender de manera serena que prefiere reconocer públicamente por la demanda de la sociedad.
“Cuando yo lo firme fue muy específico, fue para becas, no viene en ningún momento la estipulación de que eso pase por cabildo” acotó Cárdenas Valenzuela.
El edil en otra participación refirió una solicitud de equipo del ayuntamiento que uso la presidenta para el evento de entrega de becas.
“Que desagradable situación ver en pleno siglo XXI esta cerrazón, lo mejor es reconocer y no pasa nada, pero usted sabe que no lo tiene”. finalizó diciendo el regidor panista.