Mocorito, Sinaloa.- En el marco de los festejos por el Día del Niño, la mañana de este miércoles se llevó a cabo la Sesión de Cabildo Infantil en el municipio de Mocorito, donde los infantes aprovecharon para realizar diferentes gestiones relacionadas con el bienestar y mejoramiento de sus escuelas, así como de las comunidades donde habitan.
Fue la presidente municipal María Elizalde Ruelas quien le dio la bienvenida a cada uno de los niños y niñas que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de integrar este Cabildo Infantil, acompañados de cada uno de los ediles que componen el Cabildo.
“Estoy segura de que van a disfrutar bastante este día, este día el municipio está en sus manos y ustedes son la máxima autoridad y ahora les va a tocar gobernar, hemos planeado una agenda de actividades para que ustedes conozcan un poco más acerca de lo que hacemos nosotros aquí y que este día les va a corresponder a todos ustedes”, expuso María Elizalde.
Con una sala de Cabildo decorada con temas infantiles, el Cabildo Infantil sesionó dando seguimiento al orden del día establecido, donde algunos de ellos solicitaron participar para hacer algunas peticiones.
Héctor Manuel Payán Ojeda de la escuela primaria Agustina Ramírez quien asumió como presidente municipal Infantil manifestó sentirse feliz por esta responsabilidad, ya que anteriormente no le había tocado participar en una actividad similar.
De igual manera gestionó ante las autoridades municipales la solución al problema de la energía eléctrica que padecen en su escuela, ya que esta no es suficiente y al encender aires acondicionados y abanicos se satura y se botan los interruptores, por lo que se requiere una subestación.
“Mi petición es que si podrían arreglar la luz en mi escuela, si sirve pero cuando se encienden abanicos y aires acondicionados se bota la palanca”, dijo Héctor Manuel Payán.
De igual manera solicitó aprovechar de mejor manera los recursos públicos y mejorar los sistemas de agua potable en el municipio, ya que la falta de agua es un problema que año con año se presenta en la cabecera municipal y comunidades.
Por su parte el regidor Infantil Martín Josué López Montoya solicitó que en su escuela se entreguen de manera constante productos de sanitización, así como el apoyo para construir un espacio para la práctica del futbol.
Jimena López Gallardo síndico procurador infantil solicitó la rehabilitación de los baños de la escuela primaria Donaciano Ibarra, los cuales están en muy mal estado, así como la solicitud de pintura para complementar el trabajo de pintado de la institución que iniciaron padres de familia y se les acabó la pintura.
La niña Irma Lizbeth Ochoa Nava Secretaria del Ayuntamiento Infantil manifestó la inquietud de que los niños puedan tener acceso a becas, así como talleres de música, ajedrez, danza, entre otros, para los niños a través de los cuales puedan aprender y divertirse.
Algunas otras peticiones planteados por los pequeños ediles fueron la necesidad de techumbres, libros para ampliación de acervo bibliográfico, material deportivo, pintura.
Los pequeños integrantes del cabildo Infantil recibieron un regalo sorpresa por parte de quienes integran este cabildo, así como tambien tuvieron la oportunidad de convivir en diferentes eventos con ellos.