CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos la mitad de los diputados de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México buscarán un nuevo cargo de elección popular.
Entre los 12 interesados en contender por las candidaturas de alcaldías destacan los correligionarios de Morena que están interesados por las mismas alcaldías, por lo que se prevé una lucha interna.
Leticia Varela y Carlos Castillo, ambos de Morena, buscan la alcaldía de Coyoacán, mientras que Eduardo Santillán, Isabela Rosales y Valentina Batres, del mismo partido, tienen la mira puesta en Álvaro Obregón, donde el primero ya fue delegado de 2009 a 2012.
En tanto que Yuriri Ayala y Nazario Norberto Sánchez, igualmente morenistas, tienen la intención de ser candidatos por Gustavo A. Madero.
También dentro de Morena, el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, está interesado en ser candidato en la alcaldía de La Magdalena Contreras; Lourdes Paz busca la candidatura por Iztacalco, Guadalupe Chavira, está interesada en la candidatura por Milpa Alta y Rigoberto Salgado, en la de Tláhuac.
Mientras que Mauricio Tabe, del PAN, busca la alcaldía de Miguel Hidalgo, y su partido ya dio a conocer que es candidato único del blanquiazul.
Entre los que interesados en mantener su curul en el Congreso de la Ciudad de México hay al menos seis del PAN y nueve de Morena.
En el caso de Acción Nacional ya se registraron como precandidatos América Rangel, por el distrito 13, de Miguel Hidalgo; Héctor Barrera, por el distrito 26, de Coyoacán y Benito Juárez, y Christian von Roehrich, por el distrito 17, de Benito Juárez.
Los también panistas Gabriela Salido, Federico Döring y Diego Garrido igualmente buscarán la reelección, sin embargo no se registraron como precandidatos, pues en sus distritos el candidato lo definirá Acción Nacional, pues éste sólo abrió registro de precandidatos en los distritos electorales 13, 16, 17, 23, 26 y 30; en los demás será por designación directa.
En el caso de Morena la designación de los candidatos a diputados será mediante una encuesta y fuentes de esa bancada dieron a conocer a este diario que están interesados en reelegirse Temístocles Villanueva, Esperanza Villalobos, Guadalupe Aguilar, Emmanuel Vargas, Leticia Estrada, Miguel Ángel Macedo Escartín, Ana Cristina Hernández, Marisela Zúñiga y Ricardo Fuentes.
En cuanto a los legisladores de PRD, PT, PVEM y Asociación Parlamentaria Encuentro Social aún están en un proceso de definición interna sobre quiénes irán por la reelección en el Congreso o por alcaldías.
Además, hasta el momento hay tres diputados locales interesados en contender por una diputación federal: Jorge Triana (PAN), así como las independientes Lizette Clavel y Leonor Gómez, quienes aspiran a llegar al Congreso de la Unión a través de una candidatura de Morena.
INDEPENDIENTES TAMBIÉN ENFRENTARÁN LA PANDEMIA
Si en las elecciones de 2015 y 2018 ningún candidato independiente ha logrado llegar a su objetivo, en las próximas elecciones parecen tenerla aún más difícil.
Ello debido a que están obligados a reunir miles de firmas de apoyo para obtener el registro, pero ante la pandemia el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió un “protocolo específico para evitar contagios por coronavirus”.
Así, quienes recolectan las firmas deben recabarlas en espacios abiertos, llevar cubrebocas y mantener la sana distancia.
El consejero electoral Bernardo Valle Monroy expresó que el objetivo es “priorizar la salud, realizando acciones para reducir el riesgo de contagio de covid-19 de las personas que otorguen el apoyo a una persona aspirante a una candidatura independiente, así como de las personas auxiliares” que recolectan las firmas usando una aplicación móvil.
En procesos anteriores los aspirantes han tenido dificultad para conseguir los apoyos. Por ejemplo, si alguien buscara obtener una candidatura independiente por la alcaldía de Azcapotzalco deberá obtener en firmas al menos el equivalente a 1 por ciento del padrón electoral de la alcaldía, es decir, alrededor de siete mil firmas.
Con el temor a los contagios se verá si la ciudadanía está dispuesta a ofrecer su apoyo en medio de la pandemia.
En estos últimos días de 2020 y hasta el 8 de enero de 2021, los auxiliares que recaban las firmas “deberán portar en todo momento cubrebocas, llevar consigo y utilizar careta de plástico o las gafas protectoras, gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, spray sanitizante y paño de microfibra o toallitas sanitizantes”.
Así como mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavar constantemente las manos con agua y jabón y evitar saludos de mano, de beso o abrazos.