Guamúchil, Sin. La mayoría de las tumbas en el Panteón Municipal Viejo, se encuentran en el abandono durante todo el año y solo son limpiadas y visitadas los dias de las festividades a los Santos Difuntos. El 20% del 80 que solo es visitado el día de muertos, han sido embestidas por el tiempo y desde hace muchos años han sido olvidadas por sus familiares.
Guadalupe Rochín, la coordinadora municipal de panteones, mencionó que la mayoría de las personas solo se acuerdan de sus “muertitos” cuando se apróxima el 02 de noviembre. Por lo cuál invitó a todos los ciudadanos alvaradenses permanecer muy la pendiente de las tumbas de sus familiares con la finalidad de brindar una mejor presentación y servicio en el Camposanto: “recuerden que fueron parte importantes de sus familias, no los dejen en el abandono, porque sus recuerdos siempre los mantendrán presentes”, dijo la dirigente.
Por otra parte, manifestó que las pocas personas que acuden a limpiar las áreas donde yacen los restos de sus familiares, dejan dentro del panteón sus desperdicios y escombros y algunos hasta los depositan sobre las tumbas vecinas. Actualmente de forma privada se trabaja en varias tumbas y capillas así mismo, personal de Obras y Servicios públicos, se han encargado de desmontar gran parte del terreno, a fin de que queden listas para el ya muy cercano dia de muertos: “buscamos que no haya mas tumbas abandonadas por eso invitamos a los familiares a hacerse responsables de sus seres queridos” dijo la coordinadora de los dos panteones municipales.
Por otra parte, el panteonero José López, puntualizó que durante estos días no habrá acceso a vehículos partirculares al panteón, a menos de que vallan a introducir material de contrucción a alguna capilla o lapida: “se les permitirán dos accesos al día, una para meter material y otro para sacar escombros”, expresó. Y para hacérselo saber a la ciudadanía, en la puerta del edificio han sido colocada una lona, anunciando las nuevas reglas.
Otras de las nuevas iniciativas en la administración del panteón viejo es que ya no se permiten tumbas que superen el nivel de la tierra, esto para evitar saqueos de restos por parte de animales y personas ajenas.